Inflación legislativa galopante: Gómez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Agosto de 2011

Estamos en una inflación legislativa galopante, señaló el representante a la Cámara Miguel Gómez, para referirse al que considera desproporcionado aumento de normas.


Es alarmante la cifra de leyes, decretos, resoluciones y sentencias que existen luego de la promulgación de la Constitución de 1991. “En Colombia hay 1.477 leyes desde el 91, lo que significa 152 por año y un promedio de 1 Ley cada 3 días. Esto es desproporcionado, pues muchas de ellas no se cumplen y las que siguen vigentes desde antes de la Carta es casi el doble”, aseguró el Representante por el Partido Social de Unidad Nacional (La U).


“Además de tantas leyes, en 20 años se han expedido 148 decretos por año, es decir uno cada 2 días. Y ni hablar de las resoluciones: la DIAN es la institución que más ha expedido, con más de 1 al día y un promedio de 414 al año”, asegura Gómez Martínez. Entre tanto, las Cortes han expedido más de 8.000 sentencias, con lo cual se agrava aún más el panorama legislativo de nuestro país. “Al no existir concordancia en la expedición de nuevas normas corremos el riesgo de generar caos jurídico”, expresó Gómez Martínez.


El legislador dijo que ya se han efectuado 22 reformas a la Constitución de 1991, con lo cual se está torciendo la voluntad del constituyente que quiso trazarles el camino de la reconciliación y el progreso a los colombianos. “Estamos frente a una verdadera inflación legislativa galopante, que atropella el desarrollo civilizado de los colombianos, que no pueden desarrollar sus actividades si no están a tono con la normatividad que a diario se expide por parte del Establecimiento”, concluyó el Congresista.


A principios de este mes el presidente Santos propuso al Congreso que haga un receso legislativo para que se dedique exclusivamente a estudiar cuáles son las leyes innecesarias. “Le he dicho al Congreso que por qué no hace algo que hizo Suecia en los años 70, que es dedicarse seis meses no a legislar sino a borrar leyes innecesarias. Esa sería una labor maravillosa y le haría un gran favor al país”.