La inflación escaló al 10,8% en marzo respecto al mes anterior y ha aumentado un 45,8% en el último año en Ucrania, que vive una grave crisis económica espoleada por el conflicto armado en el este separatista, anunció el lunes el servicio estatal de estadística.
En febrero el índice de precios al consumo aumentó un 5,3%, y en enero, un 3,1%.
Tras un año de conflicto armado en el este industrial del país, Ucrania se enfrenta a una crisis monetaria, industrial y presupuestaria, y se mantiene a flote gracias a planes de ayuda en gran parte procedentes del Fondo Monetario Internacional.
La moneda ucraniana, la grivna, ha caído a un tercio de su valor en poco menos de un año, con una repercusión directa sobre el poder adquisitivo de los hogares.
En marzo, Kiev recibió 5.000 millones de dólares, el primer tramo de un programa de ayuda que en total asciende a 17.500 millones de dólares en cuatro años.
Las reservas de oro y de divisas del país aumentaron en consecuencia en marzo un 77,2% para alcanzar los 9.970 millones de dólares, anunció el lunes el banco central ucraniano.
"Esta cantidad de reservas es suficiente para cumplir con los compromisos actuales del gobierno y de la banca nacional", aseguró el organismo.