Argentina registró una inflación de 0,8% en agosto pasado y acumula en el año un incremento de 6,6%, informó este viernes el estatal INDEC, cuyas estadísticas son cuestionadas por el FMI, consultoras y partidos opositores.
Los rubros que más influyeron en el aumento del costo de vida del mes pasado fueron Alimentos y bebidas (+1,3%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+1,5%), según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La inflación medida por las consultoras privadas, que tienen prohibido difundir índices contrapuestos al del Gobierno, alcanzó el 2,4% el mes anterior, de acuerdo a lo informado por los bloques de la oposición en el Congreso.
La variación anual calculada por el Gobierno orilla el 10%, en tanto que las consultoras de mercado esperan que supere el 25% en 2013.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) observó a finales del año pasado a Argentina por la falta de credibilidad de su índice inflacionario y el Gobierno se comprometió a elaborar otro en consulta con técnicos del organismo.
El gobierno de Cristina Kirchner estima una inflación de 10,4% para 2014, según el proyecto de Presupuesto que presentó el jueves ante el Congreso el ministro de Economía, Hernán Lorenzino./AFP