La inflación de Brasil acumula 6,5% en 12 meses, en el umbral máximo de la meta oficial del gobierno, tras sumar un 0,37% en mayo, informó el viernes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De enero a mayo, el alza de precios en Brasil alcanza 2,88%.
La inflación de mayo, menor al 0,55% de abril, está dentro de las expectativas del mercado, es menor al alza de los precios de 0,36% registrada en el mismo mes del año pasado y es la más baja desde junio de 2012.
Salud y medicamentos lideraron las alzas con +0,94%, seguido de +0,84% de vestuario y +0,75% de vivienda.
La meta oficial del gobierno es de una inflación de 4,5% para el año, aunque con dos puntos de tolerancia, hasta un máximo de 6,5%.
El alza de la inflación en Brasil preocupa a las autoridades. El Banco Central invirtió recientemente su política de reducción de la tasa de interés de referencia, para elevarla a 8%, pese a que teme que esto desacelere la reactivación económica.
Los precios de alimentos de consumo básico se han disparado: en lo que algunos ya han llamado de "la crisis del tomate", en el último año el precio del tomate aumentó 96%. La cebolla aumentó 70%, y las hortalizas en general un 25%. El precio del arroz subió más de 23% y el del pollo casi 20%, según el IBGE.
La inflación fue 5,8% en 2012, mientras la economía creció un tímido 0,9%.