La inflación en Colombia se habría desacelerado en promedio a 0,28 por ciento en diciembre, por un menor aumento en los precios de los alimentos, con lo que cerraría dentro de la meta del Banco Central para todo el 2011, reveló un sondeo.
La encuesta entre analistas de 25 entidades previó que la inflación habría sido de 3,59 por ciento en 2011, dentro del rango de 2 por ciento a 4 por ciento que estableció como meta el Banco de la República para el año pasado.
Al respecto, el director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá Camilo Pérez explicó que “para el mes tuvimos un comportamiento divergente en alimentos, algunos como las hortalizas con aumentos importantes, mientras los tubérculos bajan significativamente”.
De otro lado, el Banco de la República aumentó en 175 puntos base su tasa de interés durante el 2011 hasta el actual 4,75 por ciento, en busca de anclar las expectativas inflacionarias derivadas del impacto de las fuertes lluvias sobre la infraestructura vial del país, que se trasladó a los precios de los alimentos.
Sin embargo, las expectativas de inflación para el 2012 aumentaron en medio del crecimiento de la economía y los incrementos salariales, lo que llevaría al banco emisor a retomar las alzas en la tasa de interés, en una tendencia contraria a la de la mayoría de los países de la región.
En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del 2012 subieron a un promedio de 3,52 por ciento, desde la estimación de 3,4 por ciento del sondeo del mes anterior.
Por su parte, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el informe final de inflación del 2011 este jueves.