Manifestando “sorpresa” porque se ha anunciado una reducción en el precio únicamente del galón de gasolina en junio y no para el Acpm, cuando es sostenido el descenso de los precios internacionales ser manifestó Colfecar.
En carta enviada a Mauricio Cárdenas Santa María, el gremio de los transportadores de carga explican las razones por las cuales consideran que el combustible para estos automotores también debe bajar.
Este es el texto de la carta:
“La situación de los precios internacionales del crudo hacia la baja sostenida en los últimos meses, ha influenciado los precios de los combustibles líquidos con similares tendencias. Ello a su vez ha llevado al Gobierno Nacional a anunciar la reducción en el precio de la gasolina para el mes de junio del año en curso, en aplicación a la política de precios fijada para dicho combustible.
Sin embargo para el combustible diesel no se anuncia reducción alguna, siendo algunos medios de comunicación los que sostienen que el ACPM no sufrirá modificación en el precio. Esto llama nuestra atención y sorpresa, toda vez que el descenso en los precios internacionales también debería impactar a la baja el precio final del combustible por excelencia para el transporte terrestre automotor.
Los transportadores reiteramos permanentemente argumentados en cifras, la necesidad imperiosa respecto a la adopción de una política transparente, predecible y menos volátil para la fijación de precios del combustible diesel como el principal factor de costo operacional.
Las cifras en esta oportunidad también acuden en respaldo de nuestra postura, pues la política de precios de paridad internos e internacionales, indica que el ingreso al productor en Colombia (ECOPETROL) está $300 por galón, por encima del precio del diesel de referencia en Costa del Golfo, fijado en US$2.87 por galón; utilizando $1.840 como tasa representativa del mercado, ello equivale a $5.280 que, comparados con $5.582.17 que recibe la petrolera estatal, se obtiene la diferencia citada.
Dicho ingreso adicionado con los $1.220.82 por concepto de impuestos y sobretasas y los $1.340 por concepto de transportes, márgenes mayoristas y minoristas, entre otros, completan el precio del galón actual en los $8.143.
No sobra reiterar, señor Ministro, que el actual ingreso al productor presenta un incremento para el ACPM de $694.92 ocasionado por la mezcla del biodiesel, es decir que si no fuera por dicha mezcla, a su vez un subsidio de los usuarios de este combustible para los productores del biodiesel, Ecopetrol recibiría $4.887.25 por galón para un consumo de ACPM en 10% superior al actual, del cual se priva la petrolera estatal; se priva así mismo el Estado en devengar el impuesto global, el lVA y la sobretasa correspondiente a este 10% (unos 420.000 galones diarios de ACPM), lo cual afecta las finanzas públicas y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en cuantía cercana a los 1.8 billones de pesos.
No entendemos entonces las razones por las cuales el precio del diesel se mantendría inalterado cuando, las cifras disponibles indican que el ACPM también debería ser objeto de una decisión de disminución del precio de venta al público coherente con la realidad de los precios internacionales y en justicia y equidad con este sector que continúa siendo uno de los más afectados con las deficiencias en la infraestructura física vial agravada por las consecuencias invernales que han afectado los principales corredores en la red primaria, secundaria y terciaria.
Esperamos señor Ministro que nuestros argumentos reiterativamente expuestos sean oportunamente valorados y tenidos en cuenta en la toma de las decisiones pertinentes.”