En julio de 2017 la producción real de la industria registró una variación de 6,2%, la más alta para un mes de julio en los últimos diez años, reveló el DANE.
Para este mes, 28 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.
El reporte señala que 28 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.
Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 10,8%, Elaboración de bebidas con 12,2% y Fabricación de productos minerales no metálicos con 7,3%.
Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación fueron Confección de prendas de vestir con una variación de -13,4%, Fabricación de maquinaria y equipo con -23,4% e Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -14,3%.
Según el DANE, el crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, se explica según las fuentes, porque el efecto del aumento de la capacidad instalada para refinación se mantiene.
El crecimiento en elaboración de bebidas, según lo informado por las fuentes, se explica por el reabastecimiento de inventarios e incremento de despachos a los distribuidores. En el sector de fabricación de productos minerales no metálicos, el crecimiento se explica por el aumento en la demanda de cemento para la construcción de obras civiles.
El comportamiento en Confección de prendas de vestir, las fuentes explican que se debe principalmente a la reducción de pedidos debido a competencia de productos del mercado de oriente.
En el caso de Fabricación de maquinaria y equipo, las fuentes explican que se debe al menor número de contratos (licitaciones) con respecto al mismo periodo del año anterior.
En relación con Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes que reportan en esta actividad, explican que se debe a la reducción de la demanda tanto del mercado interno como externo debido a la fuerte competencia con productos asiáticos, hecho que incide en el alto nivel de inventarios.
Durante julio de 2017 las ventas reales registraron una variación de 5,2% y el personal ocupado varió -1,1%. En julio de 2016 las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron -5,0% y 0,2%, respectivamente.
Enero - julio
En los primeros siete meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,4%. Entre enero y julio de 2016 la variación fue 4,1%.
Entre enero y julio de 2017 de las 39 actividades industriales, 15 presentaron variaciones positivas en su producción real.
En los primeros siete meses de 2017 las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 6,0%, Fabricación de papel, cartón y sus productos con 6,6%, Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 13,9%.
Las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de Elaboración de bebidas con una variación año corrido de -5,1%, Confección de prendas de vestir con -10,3% y Fabricación de vehículos automotores y sus motores con -15,5%.
En los primeros siete meses de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,5%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,7%. Entre enero y julio de 2016 las variaciones fueron 4,7% y 1,0% respectivamente.
Último año
Entre agosto de 2016 y julio de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,4%. En el periodo agosto 2015 - julio 2016 la variación fue 4,1%.
Entre agosto de 2016 y julio de 2017 de las 39 actividades industriales de la encuesta, 20 registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución, las industrias de Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 11,2%, Elaboración de otros productos alimenticios con 6,3% y Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados 8,8%.
Durante los últimos doce meses las principales variaciones negativas se registraron en Fabricación de productos minerales no metálicos con -4,8%, Confección de prendas de vestir con -6,2% y Elaboración de bebidas con -1,5%.
Ventas al por menor
En julio de 2017 las ventas del comercio minorista presentaron una variación de 3,1% y 8 de las 15 líneas de mercancía registraron crecimiento.
El comportamiento de julio de 2017 se explica, señala el DANE, principalmente por las ventas de Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (5,0%); Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (7,7%), Vehículos automotores y motocicletas con 7,7% y Combustibles para vehículos automotores con 4,1%.
Por su parte, las líneas de mercancía que más contribuyeron de forma negativa al sector fueron Calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con una variación de -7,2%, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación de -1,7%, Artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -4,4% y Productos farmacéuticos y medicinales con -2,2%.