Actualmente entran 942 partidas desde el país asiático y apenas se envían 46 partidas.
LA CRECIENTE avalancha de productos chinos a bajo precio está amenazando el futuro de la industria metalmecánica nacional, que se encuentra en total desventaja para competir en un mercado de alta demanda.
Así lo demuestra un estudio elaborado por la ANDI y coordinado por la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior, con sede en Brasil.
Actualmente desde el país asiático entran al país legalmente 942 partidas arancelarias, mientras apenas compra a Colombia 46 partidas, en una clara descompensación.
Haciendo énfasis en lo que sucede en Colombia, México, Brasil y Argentina, la Cámara Fedemetal de la ANDI, por solicitud del Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero –ILAFA-, elaboró un completo estudio sobre la industria metalmecánica en América Latina.
El informe pone como evidencia una pérdida de competitividad de la cadena de valor frente a la competencia y estrategia comercial de China para esta región. Esta se encuentra sustentada en una expansión agresiva de sus exportaciones metalmecánicas, industria que ha sido respaldada por fuertes subsidios estatales en los últimos años.
Así, el Gobierno chino ha suministrado más de 52 mil millones de dólares en subsidios a las grandes siderúrgicas, las cuales todas cuentan con participación accionaria por parte del Estado. De esta forma, la estrategia china explica en gran parte las notorias asimetrías entre los precios de competencia de sus productos frente a los latinoamericanos.
Lo anterior ha generado como resultado un creciente déficit en la balanza comercial de dichos productos entre ambas regiones. Sólo en 2010, China exportó 59.500 millones de dólares en productos metalmecánicos a los cuatro países estudiados, mientras que importó sólo 2 mil millones de dólares, siendo las exportaciones chinas a Latinoamérica casi 30 veces el valor de las importaciones (Argentina 209 veces, Brasil 21 veces, Colombia 3.535 veces y México 31 veces).
En Colombia, el sector manufacturero empieza a perder participación desde 2008, aunque el auge minero explica parte de ello. Esta trayectoria es preocupante si se tiene en cuenta la participación del sector manufacturero en la generación de empleo y valor agregado para un país.
En cada uno de los subsectores analizados, es posible ver el crecimiento, en numerosos casos por encima de las tasas normales, de China como vendedor de los productos que ingresan a Colombia.
Si bien China se constituye como el principal destino de las ventas de Colombia de esta cadena (363 millones de dólares), al realizar una prueba ácida consistente en comparar las exportaciones de la industria siderúrgica, de la cual 29.6% va a China, al excluir de estas exportaciones las materias primas, como la chatarra, Estados Unidos se vuelve el principal destino (21.1%), seguido de Ecuador (15.9%), Brasil (13%) y Venezuela (10.8%).
Indica el estudio que la industria siderúrgica y metalmecánica es la tercera por peso, del total del Producto Interno Bruto, PIB, manufacturero colombiano.
Además, representa 11.6% de toda la producción manufacturera. Dentro de la cadena, la producción siderúrgica ocupa el mayor valor (36.2%) y le sigue la metalmecánica con 24.6% y luego las maquinarias y aparatos de uso doméstico.
Asimismo en empleo la cadena aporta 13.44% del total manufacturero y 12.12% de todas las ventas. A nivel de número de establecimientos, de 6.395 con que cuenta la industria, 1.215 son de esta cadena productiva, bajo análisis.
Para frenar la entrada de productos chinos, el estudio recomienda reestructurar la política arancelaria recientemente reformada por el Gobierno Nacional, para buscar la competitividad de la cadena, sin exponerla a competencia desleal de países asiáticos.