Un crecimiento de 4,5% presentó la producción industrial en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi. Indica el informe que las ventas totales aumentaron 4.3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.7%.
De acuerdo con el gremio, aunque los empresarios han comenzado a sentir los efectos del paro camionero que lleva más de un mes, generando pérdidas, cierres temporales, escasez de contenedores y camiones, causando aumento en costos logísticos e incertidumbre para las empresas, estos resultados incidirán en las encuestas entre junio y julio.
Señala el informe que otros indicadores del desempeño general de la economía aún muestran dificultades. Es el caso del comercio exterior donde las exportaciones entre enero y mayo registran un comportamiento poco alentador con una contracción de -27.9% y dentro de éstas las ventas externas del sector industrial cayeron -9.8%.
“Insistimos en la necesidad de seguir trabajando en los frentes que impulsan la competitividad del sector industrial. Medidas en reducción de costos de transporte y menores tiempos logísticos, simplicidad en los trámites, fortalecimiento del capital humano y pertinencia educativa son algunos de los aspectos”, sostienen los empresarios.
Señalan que la Transformación Digital está revolucionando la economía mundial y hace parte fundamental de cómo Colombia se inserta en las cadenas globales de valor de forma eficiente.
“La denominada Cuarta Revolución Industrial impactará las empresas de muchas maneras, con nuevas formas de negocios, nuevas necesidades de capital humano, nuevos procesos, nuevos servicios, nuevos modelos de gestión administrativa y financiera, nuevas dinámicas de trabajo, nuevas formas de llegar a los clientes, entre otros, y sin duda, exigirá respuestas cada vez más rápidas a la demanda del mercado”.