La industria láctea compró a productores de leche colombianos 3.108 millones de litros durante el año 2013, lo cual corresponde a un total superior al de 2012 en un 7,11%.
El director Ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, así lo manifestó al explicar que del total nacional, 2.391 millones de litros fueron producidos en las ganaderías de trópico alto (altiplano cundiboyacense, eje cafetero y Nariño), mientras que 716 millones de litros lo fueron en las de trópico bajo (Caribe, los Santanderes y oriente).
“Los resultados del año 2013 fueron positivos en términos de compras de leche a productores nacionales, así como en la reactivación de las exportaciones y la drástica disminución de las importaciones”, afirmó.
Por ello, “esperamos continuar con esta tendencia en 2014, toda vez que las condiciones para la producción de leche son positivas, y el verano tradicional de inicio de año no ha afectado de manera drástica las pasturas ni la disponibilidad de agua en el centro del país”.
De otro lado, respecto al comercio exterior de productos lácteos, durante el año 2013 se triplicaron las exportaciones con un total de 5.600 toneladas (incremento del 332% frente a las 1.299 toneladas de 2012), que corresponden a ventas externas de leche en polvo, yogurt y quesos.
Por su parte, las importaciones cayeron en un 43% con 14.600 toneladas, frente a las 29.100 del año 2012. “Si bien la balanza comercial sectorial aún es deficitaria –mayores importaciones que exportaciones– se ha revertido la tendencia”, afirmó Martínez.
“También vale la pena tener en cuenta que gran parte de las importaciones tiene uso en la industria de alimentos diferente a la láctea (repostería, galletería y panadería, por ejemplo)”, puntualizó el Director ejecutivo de Asoleche.
Uno de los retos para este año es analizar los altos costos de producción de ganadería lechera, pues “son el Talón de Aquiles de la ganadería lechera del país, y con razón es una de las principales problemáticas planteadas en el documento Conpes de Competitividad sectorial”.