Aunque el año pasado se presentó una desaceleración del crecimiento tanto local como a nivel mundial, la industria aseguradora creció 10,6 por ciento cuando las primas emitidas totalizaron los 16 billones de pesos.
De acuerdo a Fasecolda, en los ramos de seguros de personas se destaca el comportamiento de los productos de vida grupo y colectivo, que se encuentran asociados a la dinámica de la cartera crediticia. Por el lado de la seguridad social, sobresalen los resultados de los ramos de riesgos laborales, seguros previsionales, y en seguros de daños se destaca el comportamiento de los ramos de automóviles y SOAT.
En Riesgos Laborales se alcanzó la cobertura de 8.4 millones de trabajadores afiliados, al sistema. La disminución del desempleo, junto con la afiliación de trabajadores de las actividades con mayores niveles de riesgo como minería y construcción, explican el crecimiento del 14 por ciento en las primas del ramo.
En materia de seguros de automóviles, estos registraron un crecimiento real del 6.3 por ciento, lo que se explica por la baja en la venta de vehículos nuevos, la cual disminuyó un 2.7 por ciento, así como una leve caída en el valor promedio de las primas de seguros.
Por su parte, el SOAT alcanzó una producción de $1.3 billones durante 2012, con un poco más de seis millones de pólizas vigentes. El aumento del salario mínimo, con el que se ajustan las tarifas de este seguro obligatorio y aumento del número de pólizas vendidas, explica el crecimiento de este ramo.
Señala el gremio que el crecimiento del sector asegurador dependerá de la evolución de la economía y del impacto que el entorno externo tenga sobre la misma. Las perspectivas de crecimiento económico son positivas, el Banco Mundial pronostica para los próximos años una tasa de crecimiento del 4 por ciento para Colombia.
La puesta en marcha de las locomotoras de vivienda e infraestructura, y en particular, el comienzo de la contratación de las Concesiones de Cuarta Generación como impulsadores de la demanda, tendrá un impacto sobre los ramos de seguros de cumplimiento e ingeniería, los cuales protegen al Estado frente a un posible incumplimiento de los contratistas.
En materia monetaria, las decisiones que la Junta Directiva del Banco de la República tome con relación a las tasas de interés y tasa de cambio, serán determinantes para el comportamiento de los seguros asociados a los créditos, tales como aquellos de Vida Grupo, Automóviles y los seguros de Incendio y Terremoto.