Indignada oposición cubana por arresto de bloguera Sánchez | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Octubre de 2012

La bloguera disidente Yoani Sánchez fue detenida en Bayamo (este), donde se realiza este viernes un juicio contra el político español Ángel Carromero por homicidio involuntario en el accidente donde murió el opositor Oswaldo Payá, está siendo traslada a La Habana, informaron este viernes blogueros oficialistas.

Carromero llegó a las puertas del tribunal a las 08H35 local (12H35 GMT) en una furgoneta oficial acompañado de policías de civil, vistiendo una camisa blanca y un pantalón beige.

"Esperen a que sea el juicio, vamos a ver lo que pasa. Somos optimistas, pero vamos a ver qué pasa", dijo a la prensa el Cónsul General de España Tomás Rodríguez Pantoja a la entrada del tribunal.

Dos blogueros oficialistas anunciaron con anterioridad que Yoani Sánchez y su marido, el periodista opositor Reynaldo Escobar, habían sido detenidos en Bayamo.

"La bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez fue detenida hoy en la ciudad de Bayamo, lugar a donde viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio", dijo yohandry.com/, un bloguero oficialista habitualmente bien informado.

Yunior García Ginarte, un periodista de la televisión de Bayamo, 750 km al este de La Habana, dijo en su cuenta twitter.com/Garciaginarte que la "pronorteamericana Yoani Sánchez viajó a Bayamo para show provocativo y dañar juicio a Carromero. Es detenida por autoridades locales".

Pero en horas de la tarde, los mismos blogueros dijeron que Sánchez y Escobar estaban siendo trasladados a La Habana en "un auto de las autoridades".

El teléfono celular de Sánchez no contestaba llamadas hasta esta tarde en Cuba y los mensajes de su cuenta twitter no fueron actualizados desde la tarde del jueves.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Amnistía Internacional exigieron este viernes en sendos comunicados la liberación de Sánchez.

Sánchez, una filóloga de 37 años, ha recibido una treintena de premios internacionales, entre ellos el de periodismo Maria Moors Cabot, en 2009, y el International Women of Courage Award en 2011, que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El proceso de Carromero comenzó a las 09H00 locales (13H00 GMT) y según algunos funcionarios podría concluir en esta misma jornada, tras lo cual el tribunal contará con cinco días hábiles para dictar sentencia.

Carromero, de 26 años, lamentó la muerte de Payá, pero negó que manejara su automóvil con exceso de velocidad, principal acusación que presentó la fiscal Isabel Bárzaga, mientras que la defensora Dorisbel Reyes sostiene que ello no está probado.

"La última vez que miré el cuentakilómetros, no venía a exceso de velocidad", sino entre 80 y 90km/h, dijo el acusado, quien expresó su "profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente".

El juicio tiene lugar en el Tribunal Provincial, una edificación de dos pisos en la parte vieja de la ciudad, que cuenta con fuerte vigilancia policial y donde se habilitó una pequeña sala desde la cual los periodistas siguen el proceso en un monitor de circuito cerrado.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP, derecha) de España, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio pasado se estrelló contra un árbol en cercanías de Bayamo, en el que viajaban Payá, el también opositor Harold Cepero, de 31 años, ambos muertos a consecuencia del impacto, y el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien regresó a su país tras las pesquisas policiales.

Según las autoridades cubanas, el accidente se produjo por exceso de velocidad en una zona en reparaciones de la vía, por lo que Carromero puede enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, según las leyes cubanas.

El político español enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel, que sus dos abogados cubanos tratarán de reducir. El gobierno español espera que tras la condena Carromero sea expulsado de Cuba o deportado a España para cumplir la condena en su país.

La muerte de Payá, de 60 años, dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, tuvo gran repercusión internacional y provocó, entre otros, un mensaje de condolencias del papa Benedicto XVI.

Sus tres hijos, Rosa María, Osvaldo y Reynaldo Payá, se encuentran vestidos de negro a unos 100 metros del tribunal, donde dijeron que las autoridades no los dejaban entrar en el edificio para hablar con Carromero, constató un periodista de la AFP.

La familia se niega a presentar cargos contra Carromero, rechaza las conclusiones periciales de la policía y solicitan una investigación imparcial del accidente con expertos internacionales, según reiteraron en el lugar.

AFP.