Aunque la corrupción es uno de los temas que más ha ocupado la agenda de los colombianos, en el Senado no se ha podido adelantar el debate de control político de los senadores Claudia López y Jorge Enrique Robledo para evidenciar, según ellos, varias evidencias de corrupción en casos de Odebrecht y en la justicia del país.
La senadora Claudia López aseguró que aunque había un pacto para iniciar con el debate a las 6 de la tarde del pasado martes, se incumplió con lo pactado y nuevamente se aplazó el control político.
"En el Senado se roban hasta un debate, esperamos que se haga el debate y seguiremos insistiendo. Lo que sí está claro es que Santos, Uribe, ni Vargas Lleras nos van a callar y le contaremos al país todo lo que sabemos".
El senador Robledo lamentó que no se haya cumplido con el debate, ya que se ha dilatado en muchas ocasiones y cree que la plenaria estaría dilatando ese control político.
De acuerdo con la senadora López, “en el debate vamos a poner en evidencia a todos los involucrados, vamos a hacer público los responsables políticos, les vamos a explicar a los colombianos cómo fue que los corruptos se unieron para atracar este país, este debate no es sobre un caso aislado, es sobre la empresa criminal que gobierna a nuestro país”.
Tanto López como Robledo se han comprometido a llegar al fondo de lo sucedido en una lucha implacable por alcanzar la verdad y poner en evidencia los vínculos políticos, partidistas y judiciales del entramado de corrupción que está permeando al Estado y la justicia.
Prometieron llegar al fondo de este escándalo. La ruta del Sol II, la vía Ocaña-Gamarra, Navelena, el escándalo de la multinacional Odebrecht y la financiación ilegal de las campañas presidenciales en 2010 y 2014 serán algunos de los temas que saldrán a la luz en el debate. También se hablará sobre el exfiscal anticorrupción corrupto, el Cartel de la Toga y las movidas corruptas que garantizaban impunidad total.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, aclaró que ni el Gobierno nacional ni la mesa directiva del Senado, pretenden frenar el debate anticorrupción planteado en la Plenaria para analizar la situación registrada con los supuestos sobornos de Odebrecth y la permeabilidad de los miembros de las altas Cortes.
En una declaración entregada a periodistas de medios radiales acreditados ante la oficina de comunicaciones del Senado, quiénes lo abordaron en su tránsito hacia la sesión de la Comisión Cuarta, el presidente del Legislativo enfatizó que si ayer no se realizó el debate fue por petición de los citantes, con quienes se acordó como nueva fecha la del próximo 17 de octubre.
"No creo que el Gobierno haya dado orden de dilatar la convocatoria del debate y la mesa directiva menos podría hacerlo. Lo que ocurrió ayer fue que las Comisiones Conjuntas Primeras prolongaron su sesión y una vez iniciada la Plenaria hubo que reiniciar los equipos, lo que retrasó el debate", explicó Cepeda.
"Yo respondo por la mesa directiva y siempre hemos tenido la voluntad de realizar el debate, nosotros estamos listos y por ahora queda agendado para el próximo 17 por petición de los citantes", concluyó Cepeda.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin