Indignación caldense | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Febrero de 2013

Indignación caldense. Está indignada la clase dirigente caldense con la repentina decisión del presidente Santos de darle entierro de tercera, en su visita a Chinchiná, a la construcción del Aeropuerto de Palestina.

Se duelen los dirigentes consultados por La Barca de que el Mandatario haya tomado la decisión en el momento de la “calentura” que le produjo la silbatina de que fue objeto a su arribo al sitio convenido para la celebración del Acuerdo por la Prosperidad.

“El Presidente le pasó factura, en caliente, de manera injusta,  a una región que nada le ha hecho”, comentó uno de los líderes golpeados con la inesperada decisión presidencial que prefirió permanecer en el anonimato.   

***

Así se conoció la noticia. Con el título “Presidente entierra aeropuerto” dio cuenta del episodio el domingo el colectivo “Mambrú”, en la segunda entrega de Juan Guerra, a través de internet:

Aerocafé -- al que algunos guasones llaman "Aeromuerto"--  recibió  "santa" sepultura con esta sentencia pronunciada en Chinchiná, Caldas, por el presidente Santos: "Me temo que los estudios sobre Aerocafé nos están dando malas noticias en cuanto a la posibilidad de construir ese aeropuerto. Lo que se sabe es que lo que se ha hecho, no se ha hecho bien". Mejor dicho: Requiescat in pace, Amén!

***

La culpa fue de Genaro. Para gentes allegadas a la organización de los actos de Chinchiná, que molestaron enormemente al presidente Santos, el culpable de la airada reacción de los caficultores fue el gerente general de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien desde la víspera del acto hizo bajar de la lista de invitados a los promotores del paro nacional cafetero convocado para el lunes 25 de febrero.

“Esta inconsulta determinación de Muñoz le aumentó el voltaje a la confrontación gobierno-cafeteros e hizo que el gremio reaccionara de manera irrespetuosa contra la majestad presidencial, pero consideramos que no era para tanto, al dar por canceladas las obras de construcción de Aerocafé”, dijeron los voceros que hablaron con el barquero.

***

¿Qué dijo Juan Guerra? El presidente Santos tuvo que soportar una ensordecedora rechifla y gritos de "mentiroso" por parte de un grupo de airados caficultores congregados el miércoles en el parque principal de Chinchiná, Caldas. Uno de los productores dijo que el anuncio de pagar 60.000 pesos de subsidio por carga de café no estaba operando y le recordó al confundido mandatario que el mes pasado había vendido cien cargas de café y sólo le reconocieron el subsidio de cinco de las cien cargas vendidas.

***           

¿Demagogia cafetera? ¿Caerá antes del 25? En los desencantados círculos de los departamentos productores del grano existe la creencia, según la cual, el señor Luis Genaro Muñoz saldrá de un momento a otro de la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, porque la crisis del sector, en vez de reducir su tamaño, ha tomado dimensiones asustadoras. Del funcionario payanés se dice que no es el hombre que esté equipado para afrontar semejante coyuntura.