Luego de varias horas de mediación de la Defensoría del Pueblo, ayer fueron liberados tres uniformados que habían sido retenidos por indígenas del Cauca después de que un poblador perdió la vida producto, supuestamente, de un intercambio de disparos entre el Ejército y la guerrilla de las Farc.
Se trata de un suboficial y dos soldados de la Brigada Número 29 que fueron retenidos por la Guardia Indígena para exigir aclarar la muerte de Álvaro Chocué Ramos, de 57 años de edad, quien perdió la vida en zona rural de la vereda la Esmeralda del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, en medio de un hostigamiento de las Farc a los uniformados, según la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.
Sin embargo, los indígenas optaron por retener a los tres uniformados y realizar una asamblea general en la plaza principal del municipio de Caldono para analizar la forma como murió Chocué y si verdaderamente fue producto del fuego cruzado.
Luego de varias horas y con la mediación de la Defensoría del Pueblo fueron liberados los tres uniformados, mientras que el Ejército se comprometió a adelantar una investigación interna para esclarecer la muerte del ciudadano indígena.
La Fuerza de Tarea Apolo del Ejército aseguró que uniformados de la Brigada 29 fueron atacados con disparos de fusil por parte de guerrilleros de las Farc. Luego de que finalizó el enfrentamiento fue encontrado por la comunidad el cuerpo sin vida de Chocué.
En ese momento llegó el Ejército al lugar para verificar esta situación, siendo recibidos los uniformados con reclamos de los indígenas que los responsabilizaban de esta muerte. Luego la Guardia Indígena procedió a retener al suboficial y a los dos soldados de la Brigada Móvil Número 29.