Indígenas exigen a ministros para diálogos | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Julio de 2012

 

El líder indígena del departamento del Cauca, Feliciano Valencia, aseguró que las etnias esperan concretar las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional durante las próximas horas y sostuvo que una de las condiciones para concretar ésta acción es que los ministros hagan presencia en la zona.

 

 

Estas afirmaciones tienen lugar tras conocerse que los ministros se reunirían con los líderes indígenas en Bogotá y que si tal encuentro se concretaba en el Causa sólo harían presencia los viceministros.

 

 

"Sin ministros no hay diálogo porque no podemos caer en la repetidera respecto a temas donde nos escuchan, nosotros los escuchamos a ellos y luego nos dicen que no tienen capacidad de decisión, entonces un diálogo así no prospera y tenemos que avanzar", señalo Valencia.

 

 

De igual manera mencionó tres condiciones que también se deben tener en cuenta para iniciar los diálogos con el Gobierno y que tienen que ver con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía contra miembros de su comunidad, el respeto a sitios sagrados y retractación del Gobierno.

 

 

"Uno es el tema de la judicialización anunciada por el Gobierno; dos, el tema de la ocupación en sitios sagrados de la comunidad y tres, el tema de la retractación pública del Gobierno Nacional respecto a los señalamientos de las comunidades, líderes y autoridades indígenas", precisó.

 

Con latigazos indígenas castigaron a milicianos capturados

 

La Asamblea Indígena de los municipios de Toribío, Tacueyó y San Francisco, en el norte del Cauca, tomó la decisión de castigar con latigazos a los cuatro guerrilleros que fueron detenidos la semana pasada en zona rural de Toribío.

 

 

 

De acuerdo con la decisión de la Asamblea, el menor capturado fue sometido a "10 fuetazos", de los cuales sólo resistió 5, mientras que los tres adultos militantes de las Farc recibieron 30.

 

Los guerrilleros portaban tres fusiles, un tatuco o lanza cochetes artesanal y munición, y les fue incautada una camioneta y una motocicleta.