Las hostigamientos contra los pueblos indígenas del norte del departamento del Cauca han seguido, señaló la Autoridad Tradicional Indígena del Cabildo Nasa de Corinto Cauca.
“Manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física, espiritual y psicológica de nuestros comuneros, estos son actos que irrespetan nuestro libre ejercicio de autonomía”, señala la Autoridad Tradicional Indígena en un comunicado.
Añade que el conflicto armado se desarrolla en sus territorios, de manera constante, en el cual siempre los más afectados son “las personas asentadas en la zona, campesinos e indígenas, que no tenemos nada que ver con esta guerra absurda”.
En ese sentido denuncia que el 15 de agosto del año en curso, “en horas de la mañana aproximadamente a las 09:30 a.m., en la comunidad de San Pedro, territorio indígena del resguardo de Páez de Corinto, se presentaron fuertes combates entre la Fuerza Pública y las Farc en donde dicho enfrentamiento duró todo el día”.
Dice también que según informaciones de la comunidad de San Pedro, “el Ejército Nacional de manera flagrante viola el Derecho Internacional Humanitario porque acampó en las casas de los comuneros de la vereda San Pedro, colocándolos en un alto riesgo de su integridad física”.
Añade la Autoridad Tradicional Indígena del Cabildo Nasa de Corinto Cauca, que la comunidad de San Pedro se reunió y le manifestaron al Ejército que se retirara de las viviendas en las cuales se encontraban acampado, “según el cabo Becerra de la brigada móvil N 28, el Ejército estaba allí para protegerlos dado que hay unos rumores que los paramilitares van a llegar; que en horas de la noche ellos se retirarían de las vivienda de los comuneros”.
Finalmente señaló que el 16 de agosto nuevamente iniciaron los enfrentamientos entre el Ejército, dejando como resultado 8 viviendas averiadas y 30 familias desplazadas para un total de 215 comuneros indígenas entre ellos 97 menores de edad.