Aunque todavía está por debajo de los niveles del año pasado, la confianza de los consumidores mostró un repunte en marzo al ubicarse en 17.5 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de opinión, EOC, de Fedesarrollo.
Señala la consulta que en términos anuales, el indicador se ubica 2,7 puntos porcentuales por encima del registro de marzo de 2013, aunque sigue siendo inferior al nivel promedio del año 2013 (20,5%).
De acuerdo con la entidad de investigación, el ICC reúne cinco componentes: los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vistas, de forma que permiten construir el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC). Los dos restantes describen la percepción de los consumidores frente a la situación económica actual y de ellos surge el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
En la comparación intermensual, el aumento del ICC obedece a un ligero avance de 0,7 puntos en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) y a uno de mayor magnitud (2,6 puntos) en el de expectativas (IEC). En especial, los datos revelan un progreso de 6,1 puntos en el balance a la pregunta sobre la percepción del clima económico del país en los próximos 12 meses.
Es importante notar que lo anterior implica un ajuste importante frente a los resultados presentados en febrero, en donde la principal fuente del deterioro en el ICC estaba asociada precisamente a esas expectativas de la situación económica del país a un año vista. En esta misma línea, cuando se contrasta el ICC de marzo frente al nivel de hace un año, se observa un aumento tanto del IEC (2,3 puntos) como del ICE (3,4 puntos). En otras palabras, se aprecia una mejoría en el sentir de los consumidores sobre su situación económica actual y sobre la que esperan vivir en los próximos 12 meses.
Frente a los resultados de febrero, el índice de confianza de los consumidores aumentó en tres de las cuatro ciudades de la muestra, con especial fuerza en Medellín. Por su parte, el avance en el ICC se concentra en el nivel socioeconómico bajo.
De otro lado, los resultados de marzo del índice de confianza del consumidor por nivel socioeconómico sugieren una mejora sustancial en el estrato bajo, tanto cuando se contrastan con los balances de febrero de 2014 (4,7 puntos) como cuando se comparan con los de un año atrás (4,9 puntos).
En contraste, los balances del ICC para los niveles socioeconómicos alto y medio permanecen virtualmente inalterados en términos anuales y muestran caídas de baja magnitud en el análisis intermensual.
Asimismo, la disposición a comprar vivienda mejoró ligeramente en marzo y se mantiene en terreno claramente positivo. Sin embargo, los balances entre respuestas favorables y desfavorables son considerablemente inferiores a los de un año atrás.
En la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial, la disposición de los hogares colombianos a comprar vivienda fue ampliamente favorable. El balance entre quienes consideran que es buen momento y quienes creen que es mal momento para hacer esas compras se ubicó en 26,2% en marzo, ligeramente por encima de febrero (23,5%). El promedio enero-marzo fue de 24,5%, un nivel que a pesar de ser muy alto, es considerablemente inferior al que se observaba uno o dos años atrás (28,4% y 36,9%, respectivamente).
Al comparar el primer trimestre de 2014 con el de 2013, solo en Barranquilla se aprecia una ligera mejoría (de 1,6 puntos) en el balance sobre disposición a comprar vivienda. Ese balance, por el contrario, se reduce de manera significativa en Bogotá (en 5,8 puntos); Medellín (en 3,8 puntos), y Cali (en 2,9 puntos).
Al comparar con el primer trimestre de 2012, la reducción es generalizada en las cuatro ciudades donde se practica la encuesta.