Teniendo en cuenta los indicadores que hasta el momento ha arrojado la economía para el cuarto trimestre del 2012, se considera que el resultado será mejor al anterior con lo que el PIB podrá cerrar el año en una cifra cercana al 4 por ciento.
En las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Emisor se indica que el índice de confianza de los consumidores de Fedesarrollo se mantuvo por encima de su promedio histórico calculado a partir de 2001 y fue similar al de septiembre y octubre. De hecho, el promedio de lo corrido del cuarto trimestre superó al observado en el tercer trimestre.
Por otro lado, las importaciones de bienes de consumo en dólares tuvieron un aumento de 22,4 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una fuerte aceleración frente a los últimos meses.
Asimismo, el crédito bancario dirigido al consumo que venía desacelerándose en meses anteriores, no lo hizo en noviembre y creció a una tasa anual (18,9 por ciento) similar a aquella registrada en octubre.
Sin embargo, estos resultados contrastan con el indicador de las ventas totales del comercio al por menor, que cayó 0,3 por ciento anual (excluyendo los automóviles donde el retroceso fue de 0,2 por ciento). En septiembre el crecimiento anual había sido de 2,3 por ciento (6,2 por ciento excluyendo automóviles).
De otro lado, las exportaciones colombianas en dólares aumentaron 5,2 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2011 (5,8 por ciento si se incluyen re-exportaciones de aviones). Este comportamiento es explicado por los aumentos anuales en los valores despachados en los rubros de industriales y otros (18 por ciento), bienes agrícolas (3,3 por ciento) y productos mineros (1,7 por ciento).
En cuanto a los indicadores de oferta, la producción industrial de octubre creció a un ritmo anual de 1,2 por ciento. Por sub-ramas, las de mayor dinamismo fueron elaboración de bebidas (13,4 por ciento), vehículos (13,4 por ciento), otros productos alimenticios (11,1 por ciento) y molinería y almidones (7,3 por ciento). Para el comercio, los indicadores de Fenalco y Fedesarrollo muestran señales dispares. De acuerdo con Fenalco, en noviembre los comerciantes registran una mejoría de su percepción sobre la situación de las ventas actuales, mientras que las expectativas siguen siendo desfavorables.
Señalan los directivos que los datos del PIB para el tercer trimestre y las cifras más recientes del cuarto trimestre de 2012 sugieren que el crecimiento para todo este año podría ser inferior a 4 por ciento.