Buscan eliminar barreras pedagógicas en colegios | El Nuevo Siglo
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Martes, 11 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Garantizar la inclusión educativa y el desarrollo integral de los niños y adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje pretende el proyecto de ley promovido por la senadora Milla Romero, del partido Centro Democrático.

La legisladora le manifestó a EL NUEVO SIGLO que con el objetivo de optimizar el esquema pedagógico en Colombia, se busca “promover la accesibilidad y eliminar las barreras de todo tipo que hoy tanto afectan el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y jóvenes”, incluyéndolos en la educación preescolar, básica y media de las diferentes instituciones educativas del país.

Explicó que en la actualidad, los docentes no saben diferenciar los problemas de aprendizaje en los menores que pueden ser en su mayoría, déficit de atención, auditivos u otros temas, y terminan midiéndolos “con el mismo rasero”. Por ello, aseguró que de identificarse a tiempo, se les puede brindar la atención integral y de esta manera corregirlos.

Para cumplir con lo expuesto, Romero señaló que la iniciativa establece al año hacer cuatro “tamizajes” en los colegios del territorio nacional, con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas, psicopedagogos, para identificar las anomalías de manera previa y así mejorar la calidad de la educación.

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Sostuvo que es importante implementar esta propuesta debido a que “los niños que muchas veces pierden el año, son miles de niños con dificultades de aprendizaje y si pierden el año, el sistema de educación nada más en la matrícula, ya los están haciendo a un lado. Entonces, por eso es importante cambiar desde el registro del sistema de educación, primero la identificación del problema, la atención integral y la inclusión de estos niños”.

Romero afirmó que “es indispensable reglamentar las cualificaciones y la formación que deberán cumplir los docentes de los colegios en aras de garantizar la atención integral de todos los niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje”.

Explicó además que, de ser aprobado el proyecto de ley, el Gobierno lo reglamentará a través del Ministerio de Educación, pero será un trabajo también con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por último, dijo que la iniciativa que cuenta con un gran apoyo por parte de varios legisladores, entrará por Comisión Sexta de Cámara de Representantes y se le daría trámite el próximo año.

“Yo creo que es un proyecto que va a mejorar la educación y a eso le está apuntando este país. Con esta iniciativa tenemos la garantía del derecho a la educación de quienes presentan dificultades de aprendizaje”, concluyó.