Tambalea el MinDefensa por moción de censura

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Las primeras cuentas dan 55 votos por su salida, pero el oficialismo aseguró tener como impedirlo

________________________________________

La permanencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en su cargo está en vilo tras el debate de moción de censura que se adelantó anoche en la plenaria del Senado, impulsado por varios partidos políticos que consideran deficientes sus resultados en seguridad y orden público.

Las cuentas a favor de que Botero deje el cargo están así: el Partido Liberal cuenta con 14 senadores, Cambio Radical tiene 16 escaños y Alianza Verde nueve. A estos 39 votos se suman los cinco de la bancada del Polo Democrático y cinco del partido Farc, dos de la Coalición Lista de la Decencia (Aída Abella y Gustavo Bolívar), así como los dos senadores indígenas del MAIS y AICO. De igual modo lo anunció el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana. Esto da 54, que sube a 55 con Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Como se sabe La U hace parte de la coalición del Gobierno, pero no toda la bancada estuvo de acuerdo con esa decisión. A Barreras, que fue citante del debate, se sumarían sus copartidarios Roosvel Rodríguez y Armando Benedetti. Así la cuenta da 57.

En todo caso, la bancada se reunirá hoy y podría dejar a los otros 11 integrantes en libertad de votar a favor o en contra de la salida de Botero.

A Botero solo lo estarían respaldando los 19 votos del Centro Democrático, 14 de los conservadores, posiblemente los tres del partido MIRA y los tres de Colombia Justa Libres. Es decir 39 votos asegurados. A estos se sumaría el senador Johnatan Tamayo, de la Alianza Social Independiente (ASI) y los congresistas de La U que decidan apoyar al Ministro.

La moción de censura se decide por mayoría absoluta (la mitad más uno), de manera que si son 108 senadores se requieren 55 que voten sí para que el ministro Botero tenga que dejar el cargo.

El presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, citó la votación para dentro de ocho días, 13 de noviembre.

Barreras le solicitó a García que haga una votación en secreto: “Yo deseo que el Congreso se haga respetar y que sea el que lidere el cambio. Por esa razón radico un derecho de petición para que, haciendo uso de los artículos 43 y 44 de la Ley Quinta y 133 de la Constitución, determine que la votación de esta moción de censura se haga con voto secreto. Ustedes aquí eligen Procurador con voto secreto, para proteger su integridad para que el candidato ganador no sea hostil, más en este caso cuando se trata de destituir un Ministro de Defensa, todos ustedes tienen derecho al voto secreto y es su decisión señor Presidente, debe decidir si es en favor del Ministro o en favor de los colombianos”.

Sin embargo, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, manifestó que la Constitución indica que la votación debe ser nominal y pública: “La votación secreta es solo para una elección o para una amnistía”.

“Falacias del senador Barreras”

Durante su intervención, Botero aseguró que las cifras sobre resultados operativos presentadas por Barreras tienen imprecisiones.

“Todos los resultados nuestros son verdaderos. Tenemos cifras y resultados para mostrar. Aquí no van a ser los votos, van a ser los resultados. Vengo aquí a rendir gestión de 14 meses de trabajo. Aquí se ha dicho que no es un debate contra los generales, pero aquí tratan de manchar a estos militares honestos. Lo he dicho y lo reitero: cero tolerancia con quienes deshonren el uniforme y el servicio militar. A quienes lo hagan les pediremos la baja y tomaremos las acciones a las que haya lugar. Hay un sinnúmero de falacias en lo dicho por el senador Barreras”, expuso ante la plenaria.

El alto funcionario denunció que el cuestionario que le enviaron no corresponde a lo dicho en el debate: “Lo citan a uno a un debate de control político y nunca gira sobre las preguntas formuladas. Es un asunto diferente donde comienzan a hacer afirmaciones de las que uno no tiene respuesta inmediata”.