Seré integrante del Nuevo Liberalismo: Galán | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez.
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Se espera que en las primeras semanas de noviembre el Nuevo Liberalismo pueda recuperar la personería jurídica y poder así tener candidatos regionales.

El excongresista Juan Manuel Galán explicó que ayer en la audiencia pública adelantada por el Consejo Nacional Electoral se citaron al exministro Juan Lozano, así como a los senadores Iván Marulanda y Gustavo Bolívar quienes narraron lo ocurrido con la colectividad.

“Este ha sido un proceso largo. En el mes de noviembre interpusimos un derecho de petición ante el Consejo Nacional Electoral, solicitando la personería jurídica y en marzo se respondió negativamente”, le recordó Galán a EL NUEVO SIGLO.

Más adelante señaló, que el argumento para negarlo fue que existían dudas en sentido de que había otro movimiento político con el mismo nombre en Santander liderado por otras personas que reclamaban ser los dueños de la personería jurídica.

“Tuvimos que entrar a demostrar que eran dos personerías jurídicas distintas y que el Nuevo Liberalismo de los años 2000 no tenían nada que ver con el de los años 80 liderado por Luis Carlos Galán y exterminando por la lucha criminal que se librada en ese momento”, manifestó.

Luego de eso, expuso Galán, el Consejo de Estado decretó medidas cautelares en la que le ordenaba al Consejo Nacional Electoral volver a estudiar la solicitud y señalaba que no podía haber dudas sobre la legitimidad de la personería jurídica.

Cuando el Consejo Electoral volvió a estudiar el tema, “el magistrado ponente Armando Novoa falló de nuevo negativamente el reconocimiento de la personería jurídica y la Procuraduría presentó un recurso de reposición”, anotó Galán, para precisar la razón de ser de la audiencia de ayer.

Para Galán, el relato de Lozano y Marulanda “fue muy importante y esperamos que eso sea suficiente para que el CNE tomé la determinación”.

 

Para las regionales

La expectativa de Galán es poder participar en las elecciones regionales. “Nosotros queremos que no sea un partido político de familia de los Galán, como se han personalizado algunos partidos políticos. Lo que queremos es que sea un partido político pluralista, democrático, que no solamente predique de dientes para fuera la democracia, sino que la practique en su interior. Un partido que haga una labor de pedagogía política, de formación muy intensa en la ciudadanía y en los cuadros del partido, y en las personas que vayan a candidatirzarse”, declaró.

Anotando además que lo que se quiere es que se estudien las reformas que el país necesita, como el tema de la paz, de la salud, “ideas que interpreten a muchos de los colombianos que hoy no se sienten representados por los partidos. Eso es lo que queremos y pretendemos”.

Tampoco se quiere que sea un partido de expedición de avales, expresó: “Nosotros no queremos ser un partido mecánico, dedicado solamente a ganar elecciones, queremos tener una transcendencias a nivel nacional”.

“Yo voy a dedicarme a ser un integrante del Nuevo Liberalismo, a trabajar para que ese partido resurja, se consolide, tenga semillas y recupere militantes en todas las regiones”, concluyó.