Capturan 4 presuntos patrocinadores de vandalismo en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Redacción Web

Fueron capturadas cuatro personas señaladas por presuntamente auspiciar los actos vandálicos ocurridos en Bogotá, en el marco de las protestas que se presentaron la semana pasada a causa de la muerte del abogado Javier Ordóñez en un caso de abuso policial. 

Las detenciones se lograron gracias a una labor conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, luego de que adelantaran investigaciones y determinaran que los señalados hacen parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, de las disidencias de las Farc. 

Se trata de alias 'Justo', presunto cabecilla de una célula urbana y coordinador de actividades de sabotaje, violencia en las protestas y movilizaciones; alias 'La Pola', señalada articuladora de movimientos de masas y adoctrinamiento de colectivos populares, alias 'el Profe', quien sería el responsable de convocar y estimular, desde diferentes centros educativos, acciones vandálicas y de alteración al orden público. 

De igual manera, se capturó a alias 'Erika', quien sería la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país y será judicializado alias 'Martín', quien se encuentra recluido en centro carcelario.

Según el ente acusador, las organizaciones criminales a las que pertenecen los capturados "ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades". 

En ese orden de ideas, los sindicados serán llevadas ante un juez de control de garantías para su respectiva imputación por los delitos de: terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

Finalmente, la Fiscalía reiteró su compromiso para continuar con las investigaciones para esclarecer los 8 homicidios ocurridos en Bogotá durante estas jornadas de manifestaciones.