Para Gobernación de Guaviare pesarían nombres

Foto montaje El Nuevo Siglo.

El Partido Liberal y el Conservador habían sido las fuerzas dominantes en el Guaviare. No obstante en los últimos años el poder político y económico de los primos Oscar de Jesús López Cadavid y Nebio de Jesús Echeverry Cadavid ha marcado la pauta.

Sin embargo, los conservadores esperan en los comicios de octubre próximo recuperar el cargo de Gobernación con base en el nombre de su candidato.

El único aspirante que cuenta con aval por el momento para estas elecciones es Heydeer Palacio, quien se presentará por el Partido Conservador, tras lograrse un consenso de los cinco precandidatos preinscritos y el visto bueno del Directorio departamental de la colectividad.

Palacios viene de militar en el Partido de La U con el cual fue diputado del Guaviare y alcalde del Municipio de El Retorno, y en los comicios de octubre próximo estaría entre los más opcionados porque es conocido y tiene algún reconocimiento en la ciudadanía, mas no porque sea el candidato del Partido Conservador, según observadores políticos en este departamento.

El momento del Partido Conservador en el departamento del Guaviare no es el mejor, al punto que no presentó lista a la Cámara de Representantes en los comicios del año pasado, escaños que quedaron para sus rivales Cambio Radical y el Partido Liberal.

La Gobernación del Guaviare en 2015 fue alcanzada por Nebio de Jesús Echeverry Cadavid, conservador pero que se presentó por Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), en tanto que el candidato conservador, en coalición con el Centro Democrático, Constantino Rodríguez Calvo, apenas fue cuarto en la votación.

Nebio Echeverry ya había sido gobernador del Guaviare entre 2001 y 2003 por el Partido Conservador; en tanto que su primo López Cadavid fue elegido al mismo cargo en los comicios de 2007, también por esta colectividad, aunque no terminó el periodo porque la Corte Suprema lo investigó por parapolítica y al final lo condenó a siete años de prisión.

López Cadavid y Echeverry Cadavid arribaron al Guaviare hace más de tres décadas, donde lograron amasar fortuna en la actividad comercial.

Otros aspirantes

También se postuló a la Gobernación del Guaviare, William Orozco Torres, exalcalde del municipio de El Retorno, quien está aspirando por el joven Partido Colombia Renaciente.

Se ha dicho que tendría el apoyo del gobernador Nebio Echeverry, sin embargo Orozco Torres ha señalado que “mi patrón es Dios y el pueblo”.

Orozco Torres se inscribió en 2015 a las elecciones de Gobernador de este departamento, sin embargo, no pudo participar pues fue el único candidato a Gobernación en todo el país que resultó inhabilitado, según el reporte de la Procuraduría.

También está aspirando por firmas Héctor Solano, quien fue secretario de Planeación del departamento y es propietario de un canal local de televisión.