Las capitales de gemelos alrededor del mundo

Foto archivo AFP

Los ‘ebeji’, los ‘gêmeos’ o los gemelos, como se conocen comúnmente, han sido durante décadas el centro de atención en algunos países, pero hoy son los protagonistas en la prensa mundial. Desde lugares escondidos en el mapa como Igbo Ora, una pequeña comunidad al suroeste de Nigeria, Kodinhi, un pueblo ubicado al sur de la India y Cândido Godói, una ciudad en Brasil es donde más se registran nacimientos de éstos y por ello son denominadas  las ‘capitales mundiales de los gemelos’.

Cândido Godói, Brasil

Como sus habitantes la llaman, esta es la ‘tierra de los gemelos’, un municipio del estado de Río Grande do Soul, que registra más de 6.500 habitantes de los cuales hace cinco años, según el ayuntamiento, habían aproximadamente 90 pares de gemelos y solo en una localidad pequeña de Cândido Godói, llamada Linhao São Pedro habían 44 .

Este municipio, que particularmente durante la Segunda Guerra Mundial fue un refugio secreto para los nazis por su ubicación, sigue siendo un misterio pues en el mapa no es fácil de encontrar.  

Precisamente, el origen de estos nacimientos se remonta al paso del médico Josef Mengele o el ‘Ángel de la muerte’ en el municipio de Cândido Godói, quien se encargaba del campo de concentración y exterminio de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, pues según el periodista Jorge Camarasa, quien investigó a fondo este fenómeno que se vive hasta hoy en el municipio dejándolo inscrito en su libro ‘Mengele; el Ángel de la muerte de Sudamérica’, los planes de Mengele no solo eran causar la muerte, sino aumentar la ‘raza perfecta’ controlando y aumentando este tipo de embarazos.

Este fenómeno sigue siendo un misterio, pero muchos aseguran que esa es la razón por la que no solamente es una ciudad conocida por los casos de nacimientos múltiples, sino también por el aspecto físico de los gemelos: cabello rubio, de tez blanca y ojos azules.

Desde hace más de dos décadas las noticias de nacimientos múltiples comenzaron a despertar la curiosidad, pues la población de hermanos gemelos estaba creciendo a un ritmo acelerado en este municipio con uno de cada cinco embarazos, que resultaban gemelares.

Aunque genetistas que estudiaron el caso de este municipio, que indican que los embarazos múltiples se registraron desde varios años atrás, según el ayuntamiento, entre finales de los años 50, fecha en la que el nazi Mengeles llegó a Cândido Godói,  y el 2014 el 35% de los embarazos fueron gemelos.

En este lugar escondido, donde ser gemelo es sinónimo de fama y fortuna, se celebra una fiesta en honor a los gemelos en el caserío de San Pedro, donde hay una de las comunidades con más pares de gemelos. Esta festividad tradicionalmente se realiza en abril, cada dos años.

Igbo Ora, Nigeria

Otro de los lugares conocidos como la ‘capital mundial de los gemelos’ es este pueblo ubicado al suroeste de Nigeria, donde habita la comunidad yoruba, quienes son los que tienen más casos de gemelos idénticos en el mundo.

“Las estadísticas son difíciles de obtener, pero un estudio realizado por un ginecólogo británico, Patrick Nylander, entre 1972 y 1982, hablaba de una media de 45 a 50 gemelos por cada 1.000 bebés nacidos vivos en la región, frente a 33 por 1.000 en Estados Unidos, según el National Center for Health Statistics”, así lo afirmó la AFP.

En esta población africana, en la que habitan cerca de 92 mil personas, también hay un evento que se realiza alrededor de los gemelos, el ‘Festival Igbo-Ora World Twins’ una fiesta que se celebra en la región como homenaje a los ‘ebeji’, término que se usa en la comunidad yorubana para referirse a los gemelos.

A pesar de que hoy en esta pequeña comunidad se considera de buena suerte ser gemelo, en la época pre colonial no se veía bien, incluso hasta se abandonaban o eran asesinados los niños que nacieran idénticos, ya que eran considerados como deshonra o seres diabólicos.

Los motivos por los que en este remoto lugar se registran la mayor cantidad de embarazos múltiples aún se desconocen, pero algunas personas lo relacionan con sus hábitos alimenticios, pues los residentes locales tienen su propia teoría: "Comemos hojas de gombo y sopa con ñame y amala (harina de mandioca)", le detalló a la AFP Samuel Adewuyi Adeleye, dirigente de la comunidad.

Estos alimentos como el ñame en algunas partes del mundo son incluidos en los tratamientos de fertilidad. Incluso, algunos habitantes dicen que el agua también es otro motivo por el que tienen tantos casos de gemelos.

Los científicos se muestran escépticos ante esta teoría, ya que se inclinan más por el tema de la genética: "Creo que el gen responsable de los nacimientos múltiples se encuentra en nuestra región y se ha transmitido de generación en generación", le dijo en entrevista a la AFP, Emmanuel Akinyemi, ginecólogo y director de una clínica obstétrica local.

Kodihni, India

La aldea, ubicada en el distrito de Malappuram en Kerala, India, es otro de los lugares con la tasa más alta de gemelos en el mundo, registrando 500 pares idénticos entre 4 mil familias que viven en este pueblo.

A diferencia de las otras capitales mundiales de gemelos, las generaciones de hermanos idénticos empezaron a surgir desde hace tres décadas, pues según una entrevista de El Mundo con un residente de la zona los gemelos con más edad tienen cerca de 90 años.

Así como en la comunidad de Yoruba, en el suroeste de Nigeria, las causas de este fenómeno no se han comprobado y las teorías de algunos científicos están relacionadas con la genética, dejando a un lado la afirmación de la existencia de un componente especial en la comida que provoca este fenómeno. Sin embargo, a estas opciones para descifrar los motivos se suma la del doctor local, Sribiju, quien afirma que es en el ambiente de la zona donde está ese elemento que hace que se produzcan estos embarazos múltiples.