Ibermúsicas: ventanal para el talento colombiano

Foto cortesía
Trio Nueva Colombia, Puerto Candelaria y Marta Gómez llevarán su música a varios países gracias al apoyo de este programa y el Ministerio de Cultura 

___________

Diversas regiones latinoamericanas se impregnan de los sonidos colombianos con tres destacadas propuestas musicales que darán a conocer su talento en el exterior gracias al apoyo de Ibermúsicas y el Ministerio de Cultura, quienes en su marco de acciones lograron posicionar a los artistas en importantes escenarios.

Uno de ellos es el ensamble ‘Trío Nueva Colombia’ que entre el 21 y 24 de enero participará en el Mérida Fest de México, exponiendo en varios lugares su sólido trabajo de fusión de músicas autóctonas colombianas con elementos universales. 

Con más de treinta años de trayectoria, esta agrupación bogotana ha participado en numerosas ocasiones en diversos encuentros con gran éxito que la han posicionado como un referente ineludible de la música andina.

A lo largo de su carrera han presentado un gran número de conciertos ofrecidos en más de 15 países. Su director, Germán Darío Pérez Salazar ha recibido varios homenajes en vida como uno de los músicos más destacados de la música andina colombiana, y las composiciones del Trío Nueva Colombia han sido premiadas a nivel nacional, alcanzando a la fecha 23 primeros puestos en composición en los más importantes certámenes y festivales en todo el país.

El domingo 26 de enero los chilenos apreciarán la propuesta musical de la agrupación ‘Puerto Candelaria’, en el marco del Festival Santiago Off. Su participación en este evento no solo ratifica la vigencia de su propuesta, sino también la validez de su modelo de negocio cultural.

Desde hace dos décadas, el grupo ha sido pieza fundamental en el movimiento que re definió la industria musical de los últimos tiempos en Latinoamérica y es uno de los máximos representantes internacionales de la nueva música colombiana, con centenares de conciertos en los festivales, mercados culturales y muestras artísticas más importantes de Europa, Asia, Norte y Suramérica.

Su propuesta innovadora los llevó a ser galardonados con el Latin Grammy 2019 a Mejor Álbum Cumbia, confirmando de esta forma el prestigio de Puerto Candelaria con una escena cargada de humor, baile, teatro y diversión, que contagia de inmediato al público al escuchar sus éxitos  “Amor y Deudas”, “Cumbia Rebelde”, “Amor Fingido” y otros más que invitan por igual al baile loco o la reflexión profunda.

Estas dos agrupaciones se suman a la gira de artistas colombianos que inició el sábado 11 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, con la presentación de la cantante y compositora Marta Gómez, quien hizo parte de la programación del Quinto Encuentro de Mujeres Creadoras, espacio en el que resaltó la fuerza y aporte de su reconocido talento a la escena musical internacional.

Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 80 canciones, Gómez logró a principios del 2004 que una de sus canciones fuera incluida por el prestigioso sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina, Tania Libertad, entre otras.

En 2005 fue nominada a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres. Ha sido calificada por la prensa como una cantante con una “voz exquisita” siendo resaltada por Los Ángeles Times como “un talento excepcional”.

El programa Ibermúsicas, del que participa Colombia junto a otros 12 países de la región, busca fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, facilitar el intercambio de propuestas, difundir las producciones, formar nuevos públicos y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales de esta área artística.