Caleidoscopio

Foto cortesía

A “cosechar juntos” este año: Minagricultura

 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, invitó a los campesinos de Colombia a cosechar “juntos más prosperidad en 2020”, porque si el año pasado “demostramos que en el campo también se ubica la clave para el desarrollo del país, en el año nuevo seguiremos cosechando allí más resultados en beneficio de los productores agropecuarios de Colombia”. Valencia ponderó así la estrategia Coseche y Venda a la Fija, incluida en el programa Agricultura por Contrato lanzada por el Gobierno nacional en diciembre de 2018, que ha vinculado a alrededor de 30.000 productores –el doble de la meta planteada inicialmente– y 350 aliados comerciales, y ha permitido formalizar negocios por cerca de medio billón de pesos.

 

¿A México?, pero con los papeles al día

 

En diálogo en EL NUEVO SIGLO, Luis Oswaldo Parada, cónsul general de Colombia en la Ciudad de México, les recomendó a los colombianos que vistan ese país que asistan con todos los documentos en regla para no ser inadmitidos. Parada precisó que la inadmisión “es un tema discrecional de su soberanía, del Estado, y del Gobierno mexicano para permitir del ingreso o no del territorio nacional de ciudadanos de varias partes del mundo, pero en la mayoría de las situaciones se deben a que no cumplen con las condiciones mínimas de admisiones. (…) Ingresan muchos adolescentes, donde realmente no justifican con quienes van estar, igual que las cartas de visita. O hay mucha gente que viene a trabajar, pero no acredita su visa de trabajo, que se saca con anterioridad en el Consulado de México en Colombia”.

 

La colombiana, una migración positiva

 

El cónsul Parada recomendó organizar “previamente el plan de viaje. Revisen sus tiquetes de entrada, de salida, los documentos previos”. También exhortó a los viajeros a “que sigan con la vía del inmigrante que tenemos en la página del consulado. A los mexicanos les digo que respeten el artículo 60 de la Ley Migratoria y que confíen en que los colombianos vienen hacer una migración positiva. Así se demuestra en las estadísticas: el 99,9% demuestra que la migración colombiana es positiva”.