Generar una alianza entre el Gobierno Nacional, entidades territoriales y empresas operadoras de celular para mejorar los niveles de control de licores nacionales y extranjeros que se comercializan en el país es indispensable.
Así lo propuso el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, a sus homólogos territoriales y al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien presentó el Sistema Único de Información y Rastreo, SUNIR, que busca colocar una huella dactilar a todos los licores que circulan en el territorio nacional.
“Para el consumidor lo que prima es el precio, por esta razón implementar este sistema sofisticado no debe generar costos y tampoco atentar contra la independencia que tienen los departamentos frente al recaudo de sus impuestos de licores y cigarrillos” dijo Cruz.
En este sentido, el mandatario expresó que es indispensable conocer cuál será la participación de los departamentos en la vigilancia con el nuevo sistema, teniendo en cuenta que “detrás están las multinacionales, no simples personas de los municipios, por eso debemos ir acordes con la tecnología día a día”, agregó.
El gobernador Cruz manifestó que el recaudo de IVA por consumo de cerveza debe ser para entidades departamentales: “Las cervezas cambiaron el espíritu de la ley con la última Reforma… la cerveza no paga lo que tiene que pagar por la tapa, ni por la etiqueta; por concepto de impuesto al consumo se están afectando las finanzas departamentales porque las licoreras deben hacer ingentes esfuerzos para competir con estas empresas y lograr los recursos que son indispensables para mantener el Sistema de Salud. En este sentido, el recaudo del 10% de IVA debería ser para las entidades territoriales, así lograríamos más equidad”, dijo el mandatario.
También hizo referencia al acuerdo entre la Philip Morris y la Dian, que ha generado una serie de recursos pero del cual no se conoce un balance, puntualizó.