En medio de crecientes tensiones independentistas se generó una grave crisis entre Cataluña y gobierno español presidido por Mariano Rajoy, ante la negativa de éste de negociar una mayor soberanía fiscal y que llevó al dirigente de esa región, Artur Mas, a señalar que “se ha perdido una oportunidad histórica”.
Tras una prolongada reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Mas indicó que "a mí me hubiera gustado poder decir que había margen de negociación, pero el propio presidente del gobierno me ha dicho que no ve recorrido en el pacto fiscal". Insistió en que hará una "reflexión a fondo" tras esta negativa del gobierno español a negociar una mayor autonomía fiscal para la comunidad, que le permitiría recaudar ella misma los impuestos.
Actualmente, el gobierno español recauda los impuestos en la mayoría de sus 17 regiones y posteriormente hace una redistribución de parte de ese dinero entre las comunidades en función de su participación en tributos como el impuesto sobre la renta o el IVA.
Cataluña aspira a un modelo similar al que tienen el País Vasco y Navarra, de manera que la región recaudaría todos los impuestos y después negociaría el pago de una cantidad al Estado central como pago por los servicios que presta en la región y la solidaridad interterritorial.
Rajoy mostró "su oposición a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por no ser compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir", según un comunicado del gobierno español.
El jefe del gobierno español se mostró dispuesto a revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, pero rechazó la soberanía fiscal para Cataluña, pese a que Mas insistió en que "un cambio del pacto fiscal no requiere un cambio de la constitución".
Así, tras el rechazo de Madrid a negociar una mayor soberanía fiscal, Mas adelantó que "habrá que tomar decisiones, decisiones que sitúo en el debate de política general" de la próxima semana en el parlamento regional catalán.
"Todas las opciones están abiertas", se limitó a asegurar Mas, afirmando "hay preguntas que hoy no tienen respuesta. Esa decisión hoy por hoy no está tomada".
"No podemos dar la espalda a una manifestación de millón y medio de personas", dijo Mas, quien, sin embargo, reiteró que "no hay que hablar en términos de ruptura total" e insistió en que el marco natural de Cataluña es Europa.
En este sentido, Rajoy le trasladó que "la gravísima crisis actual se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional"./EL NUEVO SIGLO – AFP