Indemnizan 352 víctimas en Montería | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Junio de 2014

352  víctimasde desplazamiento forzado fueron indemnizadas en Montería, según lo dio a conocer el director de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, Manuel Pacheco.

De acuerdo con el funcionario, este fin de semana, durante una jornada histórica, se indemnizaron a 368 víctimas, de las cuales, 352 fueron por desplazamiento forzado.

Pacheco dijo que “le estamos cumpliendo a las víctimas que por décadas estaban esperando una respuesta integral del Estado. Es importante destacar que las víctimas reciben asesoría para la inversión de estos recursos a fin de que se restablezca su proyecto de vida”.

En la jornada fueron invertidos 1.550 millones de pesos: 1.285 millones corresponden a desplazamiento y el resto, a hechos como homicidio, secuestro y delitos contra la libertad e integridad sexual.

Pacheco también se refirió a la notable disminución de desplazamiento en este departamento y auguró mejores condiciones, una vez culmine el proceso de paz con las Farc.

“Córdoba es un departamento receptor de población en situación de desplazamiento, pero hemos visto una notable disminución de este hecho. Históricamente, llegaron 60.000 hogares y en el periodo del presidente Juan Manuel Santos esta cifra se ubica en 28.000, lo cual es muy significativo. Así las cosas, el proceso de paz es una garantía más para que este flagelo siga disminuyendo”, puntualizó.

Se estima que en Córdoba hay 265.000 víctimas del conflicto armado. De ellas, 95.000 residen en Montería.

La entrega de indemnizaciones estuvo acompañada por el grupo coral de la Universidad de Córdoba (Unicor) con una magistral canción titulada ‘paz para Colombia’. Unicor es sujeto de reparación colectiva.

“Siento una alegría muy grande, puedo compensar en algo a mis hijos. Hay que tener paciencia. Todo se da a su debido tiempo y si confiamos en Dios todo se puede”, dijo Lindeyi una de las víctimas indemnizada, mientras que Ana sostuvo que “siento felicidad porque la verdad no me esperaba esto después de tantos años. Siento felicidad, sobre todo por mis niños”.