Se establece dentro de lo aprobado que la ley podrá fijar los montos que deberá pagar el Estado frente a las tutelas que se presenten.
Continúa este martes el debate de trámite de aprobación de la reforma a la justicia en la sala plena de la Cámara de Representantes.
Se establecen límites a las altas indemnizaciones por demandas que tiene que pagar el Estado colombiano dentro de los artículos aprobados por los parlamentarios en la Cámara.
Podrá establecer además la ley que regule el mismo acto legislativo, según la iniciativa del representante Jaime Buenahora Febres, los eventos en que la responsabilidad del Estado esté limitada, excluida o condicionada.
Se verían de esta manera perjudicados muchos de los actuales procesos que se adelantan contra el Estado, como por ejemplo el de los ‘falsos positivos’ (asesinatos de civiles que fueron presentados como guerrilleros de las Farc).
Mostraron su fuerte oposición a la iniciativa del parlamentario Buenahora los representantes Hugo Velásquez Jaramillo y Germán Navas Talero.
Igualmente la plenaria creó una figura jurídica que tiene un alcance mayor a la tutela o es ‘superior’ que el de ella: el ‘habeas juris’, un instrumento y garantía de los derechos considerados fundamentales al interior de cualquier proceso que se adelante.
La plenaria de la Cámara lo aprobó, pese a que el Gobierno se opone a la creación de dicha figura jurídica.
Podrá ejercerse el ‘habeas juris’ ante la autoridad jurisdiccional, cuando considere que están violándose o se han violado sus derechos fundamentales.