Indagan si régimen de prima media seguirá siendo sostenible | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016

Con un debate de control político a Colpensiones, los parlamentarios buscan establecer si el régimen de prima media sigue siendo sostenible.

La citación fue hecha por la bancada conservadora en la Comisión Tercera de Cámara.

La representante Lina María Barrera dijo a EL NUEVO SIGLO que  “lo que estamos es evaluando la puesta en marcha de Colpensiones que ya lleva 3 años en funcionamiento, segundo analizar el tema de las demandas que tiene la entidad de gente reclamando su retroactivo que suma 2,7 billones de pesos, queremos saber si Colpensiones sí tiene las reservas necesarias para responderle a la gente, y por ultimo revisar si el régimen de prima media es sostenible en el tiempo”.

“Este debate lo citó la bancada conservadora, queremos saber de parte del Ministerio de Hacienda cómo está el régimen fiscal de Colpensiones”,agregó la parlamentaria.

En el debate que se realizó la semana pasada, el representante a la Cámara Pierre García indicó que la reforma pensional es urgente para ajustar la estructura del sistema.

El congresista afirmó que en “Colpensiones ponen trabas a las personas, no brindan asesoría correcta y oportuna, obligan a los usuarios a que acudan al litigio para lograr el reconocimiento de sus derechos adquiridos”.

 Así mismo advirtió que  en la  entidad “pareciera que existiera una estrategia macabra de demorar y torpedear los trámites para así evitar el pago de las pensiones de las personas que tienen los derechos adquiridos, como también un acuerdo para bloquear el acceso de los colombianos al sistema pensional, resultando en la -judicialización de las pensiones- lo cual debe parar”.

Según el parlamentario, "entre enero y diciembre del año 2015, las tutelas en contra del Instituto de Seguro Social, hoy Colpensiones,  ascendieron a 50.382 y dentro  de los derechos más invocados en estas tutelas, la Defensoría estableció que el más vulnerado es el de petición”.

El legislador hizo fuertes cuestionamientos a la labor de Colpensiones y aseguró que  si en la entidad  mejorarán el manejo administrativo, se podrían liberar recursos para pagar la pensión de miles de colombianos más, lo anterior al señalar que “al 31 de enero de 2016, Colpensiones registra más de 261 mil millones de pesos acumulados entre sanciones, multas e indemnizaciones pendientes".

Hoy Colpensiones deberá responder  los interrogantes de los parlamentarios, al igual que el Ministerio de Hacienda, que tendrá que revelar cómo se encuentra el régimen fiscal de la entidad.

Cabe recordar que un análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) presentado hace unos meses, hizo  hincapié en la necesidad de eliminar el régimen de prima media y de que en el país se adelante una reforma pensional de orden estructural.

Según el informe del centro de estudios económicos, “Colombia está urgida en implementar una reforma estructural que solucione la baja cobertura y la elevada inequidad de su sistema pensional”.

Entre las recomendaciones que realiza ANIF está la de fortalecer el programa Colombia Mayor, incrementando su cobertura.

Este programa, recuerda ANIF, beneficia a cerca de 1,5 millones de adultos mayores que pertenecen al Sisben uno y dos.

Indica además que “los eventuales recursos adicionales para dichos ancianos indigentes deberán provenir de recortar los abultados subsidios que aún otorga el Régimen de Prima Media, que es administrado por Colpensiones, calculados recientemente por ANIF en el rango entre 210 millones de pesos por pensión de 10 Salarios Mínimos Legales”.

Así mismo señala el organismo que “la estrategia de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), encierra serios riesgos morales, al desincentivar el ahorro ante la promesa de que el Estado podría otorgar subsidios ya no del 20% sino hasta del 40% del monto ahorrado”.