El Ministerio Público busca establecer si las actuaciones desplegadas ante las posibles demoras son objeto de acciones disciplinarias.
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Por posibles demoras e incumplimiento de las metas establecidas para la construcción de la doble calzada de la Ruta del Sol tramos I, II y III, la Procuraduría abrió indagación preliminar en contra funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El organismo de control, a través de la Segunda Delegada para la Contratación Estatal busca establecer si las actuaciones administrativas que desplegó la entidad ante las posibles demoras, son objeto de acciones disciplinarias.
Además, si los presuntos retrasos, se derivaron en falencias en el trazado del sector 1 (Villeta – Intercambiador San Miguel) de la primera etapa del proyecto
Para la Ruta del Sol tramo II el Ministerio Público espera determinar si las supuestas demoras resultaron en posibles inconvenientes por la presencia de redes de servicios públicos, por la falta de socialización del proyecto con comunidades y por inconvenientes en la expedición de licencias ambientales. En el tramo III, indaga presuntas demoras en el trámite de licencias y correspondientes consultas previas.
Las obras de esta vía han estado envueltas en una serie de situaciones que preocupan a las autoridades y, en el caso específico del tramo II, se generó un escándalo que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht y cuyas investigaciones avanzan en varios frentes.
Por un lado, la Fiscalía trabaja para establecer quién son los responsables de los casos de corrupción y ya ha tomado decisiones, mientras que espera que las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody comparezcan a rendir versión, pero de forma presencial y no virtual como lo hicieron ante la Procuraduría.
Dentro de los investigados está el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, quien se encentra en prisión, pero además figuran el exsenador Otto Bula y Gabriel García Morales.
Justamente el Ministerio Público adelanta indagaciones en diferentes frentes y el anuncio de apertura de investigación hecho ayer compromete directamente a funcionarios de la ANI. Sin embargo, dentro del proceso por los supuestos sobornos para que se adjudicaran las obras y el otrosí, ya ha adelantado algunas diligencias.
Por ahora, el saliente presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, confirmó que sigue el proceso entre el Gobierno y Odebrech por la Ruta del Sol Sector 2, porque había una expectativa de llegar a una conciliación en la forma económica para liquidar el contrato y para que las obras puedan continuar.
“Desafortunadamente las pretensiones de los señores de Odebrech no eran razonables por lo que el Tribunal de Arbitramento decidió continuar con este proceso que consiste en determinar si hay una nulidad en el contrato y declarar la nulidad del mismo”, explicó Andrade.
Es decir que la operación y el mantenimiento de la vía según el funcionario sigue a cargo de la concesión, pero la nueva construcción de la obra la retoma el Instituto Nacional de Vías, Invias, que ya publicó prepliegos por más de $600.000 millones en obras y se espera en las próximas horas abrir los pliegos definitivos para iniciar la nueva construcción.
Reiteró que el Tribunal de Arbitramento tendrá que determinar si este fue o no un contrato nulo y tienen que definir un tema de pretensiones por parte de Odebrech y de la ANI, ya que no fue posible llegar a una conciliación.
Hay que recordar que la Ruta del Sol sector 2, es una obra de 528 kilómetros de longitud y se inicia el Korán en el municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca y hasta el corregimiento de San Roque en Curumaní en el Cesar.
Así mismo, en las obras de la Ruta del Sol III se han presentado retrasos y generado protestas como la ocurrida el pasado mes de julio.
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