Para establecerqué tipo de participación tuvieron en la celebración de contratos durante la administración del entonces alcalde Samuel Moreno, hoy privado de la libertad, la Procuraduría les inició investigación oficial a diez concejales y siete ex concejales de Bogotá.
La determinación del Ministerio Público coincide con versiones extraoficiales en torno a que en los próximos días la Fiscalía tomará determinaciones frente a los presuntos responsables del carrusel de la contratación en la capital del país.
Entre tanto, el proceso disciplinario por aparente tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en las secretarías de Salud, Movilidad y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).
En los próximos días la Procuraduría escuchará en investigación disciplinaria a los concejales Andrés Camacho, Severo Correa, Orlando Parada y Javier Palacio, de La U; Antonio Sanguino, del Partido Verde; Fernando López y Julio César Acosta, de Cambio Radical; Jorge Durán y Jorge Salamanca, del Partido Liberal; y Ómar Mejía, del Partido Conservador.
En este mismo sentido los ex concejales Edgar Torrado, Hipólito Moreno y Henry Castro, de La U; Fernando Rojas y Wilson Duarte, del Polo Democrático; Rafael Escrucería, del Partido de Integración Nacional (PIN); e Iván Rodríguez, del Partido Verde, deberán responder por la supuesta participación que tuvieron en la celebración de contratos durante la administración pasada.
Para el acervo probatorio serán llamados como testigos el empresario Emilio Tapia, el exrepresentante a la Cámara Germán Olano y el exsubdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano, Inocencio Meléndez.
En el proceso que inicia la Procuraduría se verificará la ocurrencia de la conducta de los 17 concejales, si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, perjuicio causado a la administración pública con la falta y la responsabilidad disciplinaria del investigado.
Por este mismo caso, por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en su participación en el Cartel de la contratación, la Corte Suprema de Justicia condenó a ocho años de cárcel al excongresista Olano quien se acogió a sentencia anticipada.
El proceso del carrusel de la contratación surgió luego de que Caracol Radio emitiera una grabación en la que el expolítico Olano conversaba con el empresario Miguel Nule sobre unos sobornos con destino al entonces contralor de Bogotá, Miguel Ángel Morales Russi.