Se abrió una indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la posesión a finales del 2011 de dos alcaldes del departamento de Córdoba.
La Procuraduría General inició la investigación porque estas dos personas se encuentran recluidas en la cárcel La Picota de Bogotá por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
El Ministerio Público busca establecer si y cómo José Félix Martínez, alcalde de los Moñitos: y Bonifacio Contreras, alcalde de los Córdobas, lograron asumir oficialmente sus cargos, pese a no haber terminado la respectiva capacitación a la que deben someterse funcionarios de su investidura por parte de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.
Existen algunas irregularidades en el desarrollo del curso, según las primeras versiones, puesto que Martínez se posesionó el 29 de diciembre, sin embargo hizo la capacitación el 30 de diciembre.
Por su parte, Contreras hizo el curso el 31 de diciembre, sin embargo se posesionó el 30 de ese mes, un hecho llamativo.
A inicios de este año, el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, aseguró que el nombramiento fue válido puesto que el proceso se hizo ante notario público en la misma cárcel La Picota, con dos testigos, como lo señala la ley.