Inculpados en EU miembros del cartel del Sinaloa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Abril de 2012

Un gran jurado estadounidense inculpó al líder del mexicano cártel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán, a su número dos Ismael "Mayo" Zambada -ambos prófugos- y a otros 22 miembros de la organización criminal con 14 cargos por narcotráfico, lavado de dinero y asesinato.

 

Autoridades judiciales y policiales anunciaron la inculpación de "Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'; Ismael Zambada García, alias 'Mayo'; y otros 22 individuos responsables de las operaciones del cártel de Sinaloa", indicó un comunicado de la fiscalía del distrito oeste de Texas (sur de Estados Unidos).

 

La acusación del gran jurado, presentada el 11 de abril pero revelada el martes, comprende 14 cargos, entre ellos posesión y tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas, asesinatos y secuestros.

 

"El asesinato, el secuestro, el lavado de dinero y el tráfico de drogas son las cuatro bases que fundamentan esta organización", dijo el fiscal federal Robert Pitman, citado en el boletín.

 

"Durante años, su violencia, crueldad y completo desprecio a la vida humana y al estado de derecho han impactado enormemente a los ciudadanos de México y Estados Unidos", añade.

 

El cártel de Sinaloa es una organización criminal con tentáculos en más de 48 países. Su líder escapó de una cárcel en 2001 y se ha convertido en el narcotraficante más poderoso del mundo, según la revista Forbes.

 

Ismael Zambada es considerado el número dos del cártel y principal soporte de "El Chapo".

 

El hermano de Zambada, Jesús, conocido como "El Rey", fue extraditado recientemente a Estados Unidos, dijo a AFP a principios de abril un funcionario de la fiscalía mexicana.

 

La investigación que precedió a las inculpaciones dio como resultado la incautación de cientos de kilogramos de cocaína y miles de kilogramos de marihuana en ciudades de todo Estados Unidos. Las autoridades también se incautaron de millones de dólares provenientes del narcotráfico.

 

En la pesquisa participaron la DEA y agentes antidrogas de México.

 

Las disputas entre los cárteles y la ofensiva militar que el gobierno del presidente Felipe Calderón inició contra el crimen organizado han dejado más de 50.000 muertos en cinco años en territorio mexicano.

 

AFP