Las obras de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional se verían afectadas por la reforma tributaria, en particular por "el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, la permanencia del 4x1000 y en la eliminación de la exención de impuestos al asfalto", dijo hoy el vicepresidente Germán Vargas Llenas.
Las declaraciones las entregó Vargas Lleras durante la instalación del XIII Congreso Nacional de Infraestructura, que arrancó hoy en Cartagena, al presentar la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que busca mejorar la conectividad del país en materia logística.
“Ya hemos hablado con el ministro de Hacienda y lo hemos hecho con el presidente. Y yo espero que el viernes se les traiga noticias sobre este tema”, señaló Vargas Lleras, explicando que la exención al asfalto no alcanzaría a beneficiar los contratos de obras ya acordados ni los próximos en entrar en ejecución.
“Esto no sirve para nada, es neutro. En las concesiones tenemos unos contratos que no permiten que los concesionarios asuman ese nuevo costo. De manera que nada hacemos. Y en los contratos de obra pública menos va a reducir el alcance de las obras. Y entonces, ¿qué vamos a tener que hacer? Sacar dinero para terminarlas. Nada más inconveniente que se introduzcan cambios en las reglas de juego”, sostuvo.
Plan maestro
“Este plan define los proyectos de infraestructura de mayor relevancia para el país y las fuentes de pago y financiación, contiene una política pública en materia de acceso a las ciudades y corredores logísticos y fortalece la normatividad. Es una gran apuesta para consolidar el transporte intermodal colombiano”, expresó el vicepresidente Vargas Lleras ante unas tres mil personas presentes en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre los que se encontraban empresarios, constructores, representantes de la banca, ministros de Transporte y delegados gubernamentales de otros países.
El primer componente de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMTI 2, es la maduración de proyectos. En este sentido, el vicepresidente manifestó que fueron priorizados 65 en total: 13 proyectos de la red básica, 4 proyectos estratégicos, 14 proyectos de integración, 14 de mantenimiento de la red vial no concesionada, 13 aeropuertos, 3 ferrocarriles y 4 canales fluviales y marítimos. Estos son los proyectos para los cuales se requiere una inversión estimada de 49,4 billones de pesos.
“El objetivo de esta segunda etapa es complementar la primera fase del Plan de Infraestructura de Transporte 2015 – 2035, presentado hace un año en el mismo encuentro. Los 65 proyectos priorizados deberían ser ejecutados en la primera década del plan, es decir, de aquí al 2025”, explicó Vargas Lleras.
Las fuentes de pago y financiación son el segundo componente del Plan Maestro. El vicepresidente señaló que para completar los 49,4 billones de pesos que se deben invertir, el estimativo habla de recursos públicos entre los 27 y los 32 billones de pesos, a los que debe sumarse una contrapartida de no públicos (privados) entre los 17 y los 22 billones de pesos.
Para allegar esos recursos el PMTI 2 estableció, en principio, tres posibles fuentes de recaudo: Una, el cargo a los usuarios por el uso de la infraestructura, como, por ejemplo, el impuesto a combustibles asociado a las emisiones de CO2; dos, cargos a la propiedad por beneficios asociados al desarrollo de la infraestructura, como la valorización, el impuesto a la plusvalía y la concesión de baldíos; y, tres, fuentes alternativas como el uso de valor residual de las concesiones y la gestión de activos del Estado. Otras fuentes de financiación establecidas son el presupuesto destinado al sector transporte, la banca local, el Fondo de Desarrollo Nacional, los fondos de pensiones, las aseguradoras y el Fonpet.
El tercer componente del PMTI 2 es el acceso a las ciudades. Actualmente la velocidad promedio se afecta cuando el tráfico de larga distancia se mezcla con el tráfico urbano, que registra velocidades entre los 15 y los 25 kilómetros por hora. Por tal razón, fue definida una política pública en materia de accesos urbanos, se avanzará en la implementación de estudios técnicos para detallar las necesidades de inversión y se establecerán acuerdos y proyectos de infraestructura urbana de accesos entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales.
“De las 38 ciudades más importantes hemos analizado en detalle aquellas con los accesos de mayor impacto para la competitividad nacional como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Santa Marta, Popayán, Pereira, Villavicencio, Buenaventura, Yopal, Sincelejo, Armenia, Sogamoso, Montería, Florencia, Riohacha y Cúcuta. Para mejorar los accesos a las principales ciudades se requieren inversiones entre los 29 y los 45 billones de pesos. El monto de la inversión individual por ente territorial depende de las necesidades propias de cada uno y el aporte propio de cada ciudad”, resaltó el vicepresidente.
Vargas Lleras anunció también que para los seis principales corredores logísticos definidos en el PMTI 2 serán nombrados gerentes. Su función será diseñar y ejecutar planes de acción logística para eliminar cuellos de botella en infraestructura, servicios y operaciones; generar información e indicadores para mejorar las condiciones operativas y climáticas en tiempo real y plantear oportunidades de negocio, evaluación y toma de decisiones.
El quinto y último componente de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal comprende aspectos de normatividad. Se plantean medidas para modernizar el marco legal del sector y promover el intermodalismo y lineamientos de política pública que fomenten el transporte intermodal y el desarrollo de servicios logísticos integrales.
“Necesitamos leyes sobre contratos de transporte nacional e internacional en todos los modos de transporte y sobre contratos de servicios logísticos, leyes de responsabilidad de actores de la cadena logística y seguros asociados, leyes que incentiven la promoción de la multimodalidad y leyes de ordenamiento logístico urbano de carga”, expresó Vargas Lleras.