EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted los procesos de revocatoria?revocatoria?
GILBERTO TORO: Ese es un tema que hay que regularlo, hay que buscar que sea un mecanismo de participación ciudadana, que sea serio, que sea responsable, que se haga por razones reales y comprobables de que el alcalde no está cumpliendo con su programa de gobierno, y que realmente allí haya un descontento generalizado de la población.
ENS: ¿Qué se ha visto hasta el momento?
GT: Hemos descubierto que es imposible que se cumplan las condiciones que le dije, porque en primer lugar la gestión de un alcalde lo que hace es ejecutar un presupuesto que no fue ni aprobado por él ni propuesto por él, sino por la administración anterior. Además en el primer año tiene que concertar y hacer aprobar su Plan de Desarrollo de 4 años, entonces ¿cómo se puede decir que el primero de enero del segundo año no ha cumplido si no ha podido ejecutar su plan de gobierno? Allí hay una incoherencia.
ENS: ¿Qué le han pedido al Consejo Nacional Electoral?
GT: Le hemos pedido al Consejo Nacional Electoral que conoce todo al respecto, que hay que acudir al espíritu de la ley, no a lo que literalmente dice y sobre todo porque hemos descubierto y lo hemos demostrado, que la mayoría de los casos son procesos que se inician planteados por enemigos políticos del alcalde, es decir por los que perdieron la elección. Buscan por cualquier mecanismo no sacarlo del cargo, porque saben que la gente no va a votar mayoritariamente el día de las elecciones, sino lo que buscan es desenfocarlos, molestarlos, desconcentrarlos y eso les genera réditos políticos.
ENS: ¿Hay motivaciones políticas en estas revocatorias?
GT: En un 100 por ciento de los casos. Esos procesos arrancan por revanchismos políticos o por motivaciones partidistas o politiqueras, incluso para avanzar o hacer sobre esos procesos campañas políticas futuras.
ENS: De otro lado, ¿cómo ve las consultas mineras y de hidrocarburos?
GT: El tema de la explotación minera en Colombia es un tema que tiene que ser resuelto de manera concertada. Aquí, si hay imposiciones del Gobierno nacional o por presiones de empresas multinacionales, lo que vamos hacer es tener nuevas dificultades, porque es que aquí en ese tema no se puede desconocer que intervienen actores que por constitución son competentes. El Gobierno nacional, los municipios, las empresas extractoras, las comunidades locales, las autoridades ambientales, todos nos tenemos que poner de acuerdo y sentarnos para que la explotación minera en el país sea la de manejo responsable, sin generar prejuicios al medio ambiente, a las comunidades locales y sobre todo que no se vaya afectar reservas naturales.
ENS: ¿Aquí hay motivaciones políticas?
GT: Puede haber presiones de la comunidad a los alcaldes para que busquen los mecanismos que impidan la explotación minera, o porque fue un compromiso de campaña, porque las comunidades no quieren, y el alcalde debe tener en cuenta el querer de la comunidad, pero no es por motivaciones políticas, ni partidistas.
ENS: ¿El Gobierno ha concertado con ustedes?
GT: Estamos en conversaciones por medio de la red de municipios mineros, por el Ministerio de Minas para mirar cómo avanzamos en estos temas.