Incógnita en la delantera de Leonel Álvarez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Octubre de 2011

Sin misterios, como debería ser siempre, el entrenador de la Selección Colombia de Fútbol Mayores, Leonel Álvarez tiene definidos los 11 jugadores que iniciarán frente a Bolivia, el próximo martes a partir de las 3 de la tarde en el estadio Hernando Siles Suazo de La Paz, en el debut de los colombianos en las eliminatorias suramericanas Copa Mundo Brasil 2014.
Álvarez no ha definido quien irá en punta. El dilema es sí arranca con Teófilo Gutiérrez o con Radamel Falcao García, pues necesita de un delantero que, además de ayudar a presionar la salida de los bolivianos, tenga la potencia para buscar el gol.
Gutiérrez le garantiza fuerza y certeza, mientras que Falcao puede asociarse mucho más con sus ex compañeros en el Oporto, James Rodríguez y Freddy Guarín, al igual que promete goles. El que sea elegido lo hará bien, son jugadores todo terreno a los que no les da miedo encarar cualquier defensa, caso de la boliviana que es fuerte, pero que da ventajas atrás.
Es tanta la confianza que tiene Leonel Álvarez en su proceso, que durante las últimas sesiones de trabajo está parando en Bogotá el equipo que comenzará en los temibles 3.810 metros de La Paz.
David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Pablo Armero; Carlos Alberto Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, James Rodríguez y Dorlan Pabón; Teófilo Gutiérrez o Falcao García, irán desde el pitazo inicial.
“Tenemos bien definidos los conceptos y vamos con todo al juego ante Bolivia”, señaló Falcao García, quien no ha podido certificar con la camiseta del Atlético de Madrid, toda su efectividad que mostró con el Oporto. Sin embargo, se espera que se destape en el Premundial con la camiseta tricolor, teniendo como aliados a James Rodríguez y Freddy Guarín.
‘Teo’ Gutiérrez, también está compenetrado con la estrategia y considera que quien tenga que actuar. lo hará bien. El artillero del Racing de Argentina la está metiendo en el torneo gaucho.
La ventaja es que Álvarez tiene para escoger en la línea de gol. Cuenta con jugadores con demasiada técnica, con mucha velocidad, maduros, con roce internacional y con ansia de gloria. En caso de que no sea Gutiérrez o Falcao, el estratega podría utilizar a Dayro Moreno o a Jackson Martínez, quienes son punzantes en ataque. Moreno es un manejador de balón, que tiene remate de media distancia y es letal en el área, en cambio con Martínez sería para tener un delantero fijo, que pesque balones en la zaga de los del altiplano, que con la dirección del argentino Gustavo Quinteros, lanzarán todo su arsenal en La Paz.
Los ensayos que está haciendo Colombia en los 2.650 metros de Bogotá, están centralizados en la tenencia de la bola, en cómo controlar los embates de Bolivia y en cómo darle el ‘garrotazo’ a su rival, en un gramado del que pocos han podido salir airosos, pero que con una táctica y una dosificación de energías bien manejadas, no es imposible vencerlos.
En otros aspectos, en los que está haciendo énfasis Leonel Álvarez y su asistencia Julio Avelino Comesaña, es en que es prohibido dejar que los bolivianos levante el balón desde los costados, sus hábiles van con propiedad arriba y eso se debe evitar en lo máximo.
Lo que pretende Álvarez, es llevar al desespero al equipo de Gustavo Quinteros, para luego asegurarlo, con mucho volumen de ataque y con acciones individuales.
El cuerpo técnico del combinado cafetero tiene analizados los movimientos de su adversario y de ahí parten las instrucciones para que cada jugador sepa que hacer, cuando pisen el césped del Hernando Siles, en el que el viento se inclina a favor de los locales, quienes se desempeñan como peces en el agua y salen en busca de la anotación como ‘volador sin palo’, no miden consecuencias en defensa, situación que podrían aprovechar los discípulos de Leonel Álvarez, para hacer llorar a los alumnos de Gustavo Quinteros, quienes están en deuda con el público, que ha sido testigo de que Bolivia no le ha podido ganar en su casa, durante la etapa de preparación, a rivales que en el papel eran para golear.
La Selección Colombia continúa hoy su mecanización en la capital del país, con el fin de fortalecer el plan, que tiene un objetivo: sumar en La Paz contra Bolivia.