Se trata de agilizar las decisiones de los magistrados para mayor operatividad
_______________________________
Con la inclusión de normas que pueden entrar a operar inmediatamente por parte de los magistrados de la JEP, comenzará a debatirse esta semana la ponencia del proyecto.
La iniciativa y su reglamentación sobre los delitos que deben ser estudiados por la Fiscalía y cuáles por la Justicia Especial de Paz, el ponente de la iniciativa, el representante Hernán Penagos, manifestó que “vamos a incluir unas normas procedimentales que permitan darle operatividad a la jurisdicción de tal manera que los magistrados de la misma puedan avanzar rápidamente en las investigaciones pertinentes”.
Señaló Penagos que después de esta ley, hay que desarrollar una iniciativa de procedimiento y no se puede esperar a la ley por los temas procedimentales.
“Se quiere incluir unos artículos muy precisos que de una vez por todas dejen claridad de cuándo las investigaciones las debe hacer la Fiscalía y cuándo las investigaciones las hace la jurisdicción especial, en otras palabras que defina claramente la competencia de unos y otros”, dijo.
Señaló que lo que se establece son varias cosas, primero el comportamiento de quienes cometan delitos después del primero de diciembre del año pasado y qué tipo de delitos, por ejemplo si se trata de delitos comunes los tendrá que investigar la Fiscalía. Si se trata por el porte ilegal de armas será la jurisdicción especial.
Carlos Correa, presidente de la Comisión Primera, dijo que para que la paz exista se necesita justicia, “definir la situación jurídica de muchas personas es muy primordial para muchas cosas, las Farc están lanzando partido político, la cual tienen que definir la situación jurídica de sus miembros”.
Indicó que es imperativo que empiecen a actuar para definir la situación jurídica, “en este tipo de justicia es diferente, porque se tiene que resolver rápido”.
Añadió que se tiene que ser claro, porque no es lo mismo la Justicia Especial para la paz que es para investigar temas de la paz, y la justicia ordinaria que es para otro tipo de delitos.
El senador del Centro Democrático Jaime Amín, manifestó que “todo depende del alcance de lo que se pretende, porque lo cierto es que ese tribunal va a tener unos poderes supraconstitucionales y será casi que univoco, y sus determinaciones no se podrán controvertir”.
Manifestó que la preocupación es el sesgo ideológico que seguramente hará la elección de esos casi dos mil postulados, muchos de los cuales ha trascendido ya son personas caracterizadas de izquierda.
“Es muy grave todo lo que ocurre alrededor de la famosa Justicia Especial por una sola razón, han supeditado todo el ordenamiento jurídico al funcionamiento jurídico que va estar por encima de todo el andamiaje jurídico, y lo grave que dentro de la Fiscalía se han creado unas facultades de fiscalización y control que van a tener competencia en la JEP”, dijo.
El representante Heriberto Sanabria acotó que se hace necesario que la Justicia Especial tenga alcances solamente para el desarrollo originadas tras el acuerdo de paz.
Pero manifestó que lo que no se podrá limitar son las competencias de la Fiscalía, o de la Corte Suprema de Justicia. Concluyó que la Justicia Especial para la Paz debe ser modelo de una verdadera justicia.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin