Incertidumbre por la presidencia del Concejo | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

Desde febrerode 1988 en el Concejo de Bogotá no se han fracturado los acuerdos de la coalición mayoritaria para escoger los principales cargos, pero la semana pasada se dijo que el Partido Liberal al que le corresponde la presidencia podría perderla hoy cuando se hace la votación debido a que se estaría conformando una nueva coalición de gobierno.

Hasta el cierre de esta edición supuestamente se respetarían los acuerdos, pero solo quedará refrendada antes del 10 de febrero cuando se escoja nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá.

Hasta el momento para la repartición entre los partidos políticos en el periodo 2012-2015 quedó acordado que el primer año la presidencia era para Cambio Radical, el segundo para el Partido Verde, tercero el Partido Liberal y el último año La U.

Hasta la fecha se han cumplido los pactos entre la coalición mayoritaria, pues en 2012 estuvieron como presidentes del Concejo Darío Fernando Cepeda y la saliente María Clara Name Ramírez del Partido Verde, pero con las últimas coyunturas políticas el panorama cambia a pesar que tradicionalmente los acuerdos se han cumplido entre los distintos partidos. En 1988 Carlos Ronderos tenía en el bolsillo la presidencia pero después que se rompió la coalición y asumió esa dignidad Roberto Camacho del Movimiento de Salvación Nacional que conducía el asesinado dirigente Álvaro Gómez Hurtado.

Hasta hace menos de dos meses todo estaba listo para que el Partido Liberal ocupara la presidencia del Concejo en este periodo en cabeza del joven político Miguel Uribe Turbay ya que sus colegas de bancada -María Victoria Vargas, Horacio José Serpa, Germán Augusto García Zacipa, Jorge Ernesto Salamanca Cortés y Jorge Duran Silva- no estarían interesados en ocupar esa dignidad.

En las reuniones que se realizaron este fin de semana quedó comprobado que para la administración del Distrito Capital sería mejor que el presidente fuera Serpa debido a que aunque es de la oposición al Gobierno, son más complicadas las relaciones con Uribe Turbay que se han caracterizado por ser peor que una piedra en el zapato.

 

Distrito incumple

 

Mientras hoy se determina la mesa directiva del Concejo, ayer en la Comisión de Gobierno se adelantó el debate de control político sobre el “estado actual y alcance de las políticas sociales en Bogotá” promovido por los Concejales Álvaro Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Venus Albeiro Silva Gómez y Orlando Santiesteban, del Partido Polo Democrático Alternativo.

Durante el debate el Concejal Álvaro Argote expresó algunas preocupaciones misionales que le asaltan sobre el funcionamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, “se deben desarrollar con intensidad unas políticas, que lamentablemente no se ven en la Secretaría de Educación, ni muchas de Salud, muy pertinentes al tema que tratamos hoy”.

Criticó a la administración distrital porque no implementa y desarrolla la Ley de Infancia y la Adolescencia, “Ley No. 1098 del 8 de noviembre de 2006", en toda su intensidad. En la Primera Infancia y en la responsabilidad penal que le asiste al Distrito.

“Es responsabilidad de la administración la atención integral de la Primera Infancia, tal como lo determina la ley, estableciendo dos temas fundamentales en la atención misional de los Estados  a la Primera Infancia: la educación inicial y nutrición, en lo cual se está fallando”, argumentó el cabildante distrital.

Por su parte el Secretario Distrital de Integración, Jorge Rojas, afirmó que el tema de Primera Infancia está pasando de atender 64 mil 612 niños y niñas en 2012 a 117. 689 en 2013, informó el funcionario.

Asimismo, reafirmó que el compromiso de la administración distrital para 2014 es tener 141 jardines Acunar nuevos en Bogotá y la meta es entregar un jardín por semana. Y en el caso de los jardines construidos  entregar en el primer trimestre 11 jardines. Y antes que termine el presente año se debe contar con 499 jardines operando en la ciudad, con una meta-plan de 202 mil niños atendidos y según el plan de Acción para 2014 se aspira cubrir una meta de 140 mil niños y niñas.

El Secretario dijo que el esfuerzo principal del programa Bogotá Humana está centrado en el caso específico de la Primera Infancia, y se ha dado un salto cualitativo, en el sentido de abrir una atención integral y especializada a niños entre tres meses y dos años 11 meses, es decir, lo que antes se llamaba guarderías y sala-cunas, a partir de una oferta institucional que tiene dos dimensiones importantes, el ámbito institucional (Jardines Acunar), y el familiar.