LOS GOBERNADORES del país reunidos en Bogotá, respondieron a tres inquietudes básicas que fueron planteadas por EL NUEVO SIGLO, ¿El gobierno les ha consultado sobre las zonas de concentración?, ¿permitiría usted una zona de concentración?, ¿de qué manera las recibirían los habitantes de estas zonas?
Los interrogados por este medio expresaron que no les han consultado sobre en qué lugares del país estarían ubicadas estas zonas que serían de gran impacto regional.
Carlos Julio González, gobernador del Huila
1. No. Es un tema que básicamente esperamos que el Gobierno se pronuncie, dé el paso, para explicar cuál es el alcance de las mismas, ¿cómo están configuradas?, ¿en qué consisten?, ¿cuáles son sus alcances? Siempre he insistido desde el primer día que se me hizo la pregunta acerca de este tema, en el Huila las inmensa dificultades que se han vivido como consecuencia del conflicto interno armado y que cualquier determinación tendría que ser por medio de una consulta ciudadana, y tendría que ser formulada con la comunidad.
2. Cualquier decisión debe ser siempre atravesada por la consulta ciudadana, y por la participación activa de la comunidad en cualquier determinación que se fuese a tomar. Pero por ahora no sabemos en qué consiste, cómo va a ser organizada, cuáles son sus límites y alcances. Eso es algo en lo que hay desconocimiento.
3. Creo que en el Huila es una situación muy difícil, apenas en estos momentos estamos en el proceso pedagógico de la reconciliación. En el proceso pedagógico en las ventajas que traería la paz para la región huilense, para el incentivo de la región, para el turismo, para la creación de las condiciones de prosperidad rural, de inversión en agroindustria, y agrodesarrollo.
Camilo Romero, gobernador de Nariño
1. No hemos conversado con el Gobierno de ese tema. En Nariño por ser un departamento golpeado por el conflicto, tenemos una claridad, estamos no para generar debate, sino para avanzar. Allí nos pusimos de acuerdo en un concepto, Paz Territorial, con Equidad social. Así que en Nariño creo que hemos avanzado en algo que debió suceder en Colombia, que la paz sea un propósito común, que la paz sea un propósito de todos.
2. Eso es alimentar el debate, mientras que el Gobierno nacional no plantee esa discusión, no plantee de manera cordial esa discusión, no quiero alentar falsas expectativas, hablemos de lo concreto, hablemos de lo que está y hoy sobre el tapete no está esa discusión.
3. Lo que sé es que en Nariño tenemos una posición clara, diría que una posición irrestricta por haber sido un departamento golpeado, protagonista de la guerra en dar un paso a decir sí a la paz. Eso lo siento absolutamente arraigado. Cuando las Farc levantaron hace un año la tregua el departamento más golpeado de Colombia fue el departamento de Nariño, así que allá tenemos el dolor del conflicto, que es distinto al debate del conflicto.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca
1. No nos han consultado, hasta el momento no. Ellos son los que están decidiendo con la mesa.
2. Yo no tendría problema, porque creo que en estos momentos, donde todos anhelamos la paz, todos tenemos que poner y creo que es una forma de poder ayudar a esa paz territorial.
3. Creo que no habría problema, incluso el sábado vamos a hacer una movilización ciudadana en el municipio de Pradera, donde van a acudir personas de Florida, de Pradera, de Candelaria, todo ese eje que ha sufrido tanto los rigores del conflicto armado, se va hacer una movilización el sábado diciendo que el Valle quiere la paz, y que por supuesto Florida y Pradera quieren la paz.
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar
1. El manejo de esas decisiones frente a la negociación en La Habana es del Gobierno nacional y lo han manejado con absoluta reserva, Nosotros no tenemos conocimiento de cuáles serían las zonas de concentración, o si el departamento de Bolívar tendría la posibilidad de ser una región para una zona de concentración, no sabemos y estamos esperando a que se oficialicen las zonas.
2. Hemos dicho que estamos en la disposición de poder acompañar al Gobierno nacional en eso, en una zona que ha tenido presencia activa de las Farc, como es el sur del departamento de Bolívar.
3. Nosotros estamos construyendo consensos e impulsando un trabajo de común acuerdo con las comunidades, no las estamos dejando pasar, pero en el entendido de tener que hacer un esfuerzo por esta paz que necesitamos, sobre todo en el Sur de Bolívar.
Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre
1. Hasta el momento no ha habido ninguna reunión formal como tal, se escuchan comentarios solamente.
2. Ya nosotros hemos ventilado eso a nivel de la Costa Caribe con los gobernadores, con la ciudadanía y realmente bajo ese esquema sería prácticamente imposible.
3. Habría que hacer una encuesta y preguntar a la ciudadanía a ver cómo lo recibirían, no puedo aventurarme a darle un concepto sobre eso.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico
1. No hemos tenido información sobre las zonas de concentración.
2. Creo que hay que apoyar todo lo que se dé para que la paz sea una realidad.
3. Me imagino que habría una controversia, que obviamente habría que dilucidar. Pero realmente en el Atlántico es muy poco lo que habido como presencia de las Farc tradicionalmente, creo que aquí no habría una zona.
Didier Burgos, gobernador de Santander
1. En el caso de Santander no y en caso de mi departamento no vamos a tener zonas de concentración, porque Santander ya hoy vive un posconflicto, después de la década de los 80 y los 90, en manos de un conflicto muy fuerte por parte de la subversión y después con los mal llamados paramilitares. Hoy Santander es el segundo departamento más seguro de Colombia, donde en lo que estamos trabajando es en cómo hacemos inversiones y cómo hacemos reparación integral en las zonas afectadas por el conflicto.
2. No, en el caso de Santander no, porque hoy no tenemos zonas de conflicto. No hay presencia subversiva en el departamento de Santander, hoy casi podemos decir que sí en Santander hay 20 guerrilleros en todo el departamento, en una jurisdicción de más de tres millones hectáreas, le podríamos decir casi que con cédula, conocemos dónde están. Entonces en Santander no habrá zonas de concentración, porque Santander no tiene presencia subversiva. Santander es hoy libre de los mal llamados paramilitares, libre de subversión, y hoy lo que tenemos es delincuencia organizada, dedicada al microtráfico en algunas zonas.
3. Esto, ni siquiera viene al tema porque hoy Santander no tiene problemas de subversión.
Sorel Aroca, gobernadora del Putumayo
1. La verdad no me lo ha hecho conocer el Gobierno nacional ni de forma administrativa ni a través de nuestras Fuerzas Militares y de Policía pero sí hemos sabido de otras informaciones donde se asegura que las Farc han propuesto a Putumayo como una de estas zonas. Siempre hemos dicho que desde que tengamos el apoyo del Gobierno nacional nosotros seguiremos creyendo en el proceso de paz.
2. Respaldamos el proceso de paz pero tenemos que contar con la anuencia presupuestal, debemos tener un trato económico diferencial para que nosotros podamos también apoyar de manera efectiva dicho esfuerzo en nuestro territorio.
3. No estamos de acuerdo con que esas zonas de concentración se vayan a desarrollar en nuestros territorios. No sabemos en qué van a consistir, cuánto tiempo las Farc se van a quedar en esos territorios, quién va a ejercer el control social, el control territorial. En nuestros territorios hay autoridades indígenas, gobiernos propios, ¿eso se va a desconocer en el marco de ese acuerdo?
Álvaro Pacheco, gobernador del Caquetá
1. No, no han consultado. La paz no es del presidente Santos, la paz es de todo el departamento, la paz es de todo un país y un departamento que ha sufrido durante años la influencia de la guerra y si Dios nos dio la oportunidad no la debemos desaprovechar.
2. Esperamos que la socialice con nosotros los gobernantes para poder transmitirles, porque manifiestan que van a ser tres anillos de seguridad del Ejército de Colombia, que no va a ser una zona de despeje. Estamos estructurando con el Ministro para el posconflicto un gran documento para el departamento en donde se quiere excluir cinco municipios de Caquetá de este programa y estoy haciendo una exigencia de que sean los 16 para que los recursos del posconflicto lleguen a regiones como ésta que ha sufrido por años la violencia.
3. Queremos que la gente del departamento conozca de primera mano la información y que determine si es cierto o no si vamos a ser de las zonas de concentración; como también nos dé una socialización no desde la ciudad hacia la región, sino que sea desde la región a la ciudad donde se lleve la paz.