Tras recibir las propuestas por parte de la comunidad universitaria del país sobre el futuro del sector, se desconoce si la reforma a la educación se va a presentar al Congreso o irá a decreto.
Por ahora, el Ministerio de Educación estableció que entre marzo y mayo se validarán las iniciativas entregadas por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (Ceiba), a través de cinco foros regionales sobre educación superior.
Por su parte, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), reiteró que “se compromete a liderar la ruta propuesta por el Ministerio de Educación y a hacer un análisis de todos los documentos allegados a la mesa de diálogo nacional con miras a la definición de esta política de educación superior que es tan importante para el país”.
A su turno, la ministra de Educación María Cecilia Campo dijo que, “tenemos como insumos 420 documentos construidos por estudiantes, profesores, investigadores, etc. Desde el cinco de marzo comenzaremos una serie de convocatorias para socializar un documento síntesis”.
La alta funcionaria explicó que de acuerdo a los resultados del estudio se podría modificar la Lay 30. “Vamos a tener un documento marco donde se establece esa política que deberemos nosotros implementar para los próximos 20 años. Algunos elementos de la política muy seguramente para su implementación van a requerir modificar la Ley 30. Seguramente otros elementos de la política podrán hacerse por decisiones por parte del Ministerio de Educación”, señaló.
Producto de los encuentros regionales, la meta es que para abril próximo, tanto el CESU como los demás órganos consultivos, se reúnan y analicen la información obtenida. El plan de trabajo plantea, además, que a mitad de año, se consolide un documento de propuesta marco para la acción, que definirá los ajustes normativos u otros instrumentos para el desarrollo de la política pública en educación superior.