En cumplimiento de la estrategia integral contra el narcotráfico la Policía Antinarcóticos en desarrollo de operativos de control en el puerto de Cartagena y en el marco de la operación "NP. República 86" se incautó de 3.099 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En el procedimiento de control se perfiló una carga suelta que contenía abono orgánico mineral, durante la inspección se percibió un olor caracteristico de un estupefaciente, por lo que se procedió a practicar la prueba de identificación preliminar homologada PIPH; dando positivo para alcaloide.
Así mismo se enviaron las muestras al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde se dictaminó clorhidrato de cocaína.
Queda al descubierto una nueva modalidad utilizada por las estructuras narcotraficantes, con el fin de evadir los constantes controles de las autoridades, consistente en la utilización de diferentes tipos de sustancias para el camuflaje y enmascaramiento de la cocaína.
En un segundo procedimiento de inspección, realizado en uno de los terminales marítimos de la ciudad de barranquilla a una carga suelta, los policías antinarcóticos se incautó de 193 kilos de clorhidrato de cocaína que iban al igual mezclados en 14 bultos de un fertilizante con destino Panamá.
Los dos cargamentos al parecer tendrían un valor aproximado de 93 millones de dólares.