Tropas de la Armada Nacional en coordinación con funcionarios de la Policía Nacional, capturaron a cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial organizado que delinquía en la comuna seis del distrito de Buenaventura e incautaron 19 toneladasde cobre robado que era transportado en una tractomula.
Los hechos se presentaron en el barrio “Los Ángeles” gracias a las labores adelantadas por tropas de la Armada Nacional adscritas al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, quienes ubicaron y detuvieron la tractomula cargada con el cobre robado.
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades los capturados, días atrás al parecer habían intimidado a un conductor que pasaba por una vía de Buenaventura para robarle su vehículo y la carga de cobre que transportaba. Se presume que, luego de estos hechos, los sujetos transbordaron la carga robada a una tractomula con el fin de sacarla de la ciudad intentando evadir los controles de las autoridades.
Sin embargo, la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional ya habían iniciado las labores investigativas y fue así que se logró dar con la ubicación de las 19.5 toneladas de cobre robado antes de que fueran sacadas del municipio de Buenaventura; además de lograr capturar a los presuntos responsables de este delito.
El metal recuperado por la Armada Nacional estaba valorizado en más de 270 millones de pesos y se presume que sería comercializado en China.
Los capturados junto con el cobre incautado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en Buenaventura para que respondan ante la justicia por el presunto delito de hurto agravado.
Las tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal - GAULA de la Armada Nacional, se encuentran listos para atender cualquier información sobre hechos que atenten contra la seguridad, la libertad, el desarrollo económico y la tranquilidad de los habitantes del Litoral Pacífico Colombiano.
La Armada Nacional en cumplimiento de su misión constitucional ratifica la lucha permanente contra todos los grupos generadores de violencia en la región, realizando operaciones ofensivas, con el fin de desarticular las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Litoral a las líneas gratuitas 146 y 147.