Unidades de la Armada y el Ejército Nacional en desarrollo de una operación ofensiva conjunta de asalto aéreo, en el sector del río Salaquí, jurisdicción del municipio de Río Sucio, departamento del Chocó, lograron la incautación de 1.558 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza en un centro de acopio de alcaloides, del frente 57 de la organización narco terrorista Farc.
En la operación que fue realizada por unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Armada Nacional y de la Brigada No. 17 del Ejército Nacional, miembros de las Fuerzas Especiales realizaron un desembarco aéreo desde cinco helicópteros justo en momentos en que el alcaloide se encontraba listo para ser enviado hacia Panamá.
Este centro de acopio se encontraba en el interior del resguardo indígena Embera Katio, asentado en la zona. De acuerdo con las informaciones preliminares, al parecer se pretendía transportar el alcaloide a “lomo de espalda” por miembros de la comunidad, quienes bajo coacción armada de las Farc, debían cruzar la frontera para llevar la cocaína hasta Panamá.
En el lugar fueron hallados 80 bultos que contenían 1.558 paquetes del alcaloide de un kilogramo cada uno, los cuales fueron trasladados hasta Carepa (Antioquia) en donde fueron puestos a disposición de la Dijín y de la Fiscalía 49 de la Unaim, quienes practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para cocaína de alta pureza.
En la operación además fueron incautados un fusil Ak47, una pistola calibre nueve milímetros, 380 cartuchos de diferente munición, una escopeta y cuatro proveedores.