La embarcación de nombre “Ribes” había zarpado de Cartagena hacia la Isla de San Andrés, con permiso para realizar faena de pesca en esta zona del país.
Unidades de la Armada Nacional interceptaron el barco cuando navegaba a dos millas náuticas de la Isla de Tierrabomba. Durante la inspección realizada se encontró que la embarcación tenía permiso para transportar a 20 tripulantes y en su interior se encontraban 23 personas, de las cuales siete no estaban relacionadas en el permiso de zarpe, cometiendo dos violaciones a las normas de marina mercante.
Continuando con la inspección, en el cuarto frío fue hallada una cava con pescado que tenía un doble fondo, con cinco paquetes medianos y 29 paquetes pequeños de diferentes colores, que contenían una sustancia desconocida.
La embarcación fue trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde fue registrada con binomios caninos que detectaron el alcaloide.
La sustancia fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homolagada – PIPH, por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, dando positivo para cocaína con un peso de ocho kilos.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Caribe ha logrado la incautación de más de 24 toneladas de cocaína.