El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, anunció que la bancada de ese partido en el Congreso decidió que no apoyará ninguno de los artículos que componen la reforma electoral, la cual será discutida en la próxima legislatura.
"Por decisión de bancada, Cambio Radical no apoya ni un solo artículo de la reforma política ni ley de tierras. En esos dos temas no va a haber apoyo y no porque estemos en contra del Gobierno, sino porque nos parece que no es el momento adecuado ni para lo uno ni para lo otro", explicó Vélez.
El director de Cambio Radical señaló que en el caso de la reforma política la principal oposición es que el país está a ocho meses de elecciones parlamentarias y considera que el tiempo juega en contra para hacer este tipo de modificaciones a las reglas de juego.
No hay tiempo
"La reforma dice que habrá que hacer unas consultas internas en los partidos para definir quién va de primero, quinto o sexto; entenderán que estamos a ocho meses de elecciones. ¿Cómo va a ser objetiva una consulta interna? Entonces nos parece que no tiene ningún sentido lo de las listas cerradas para poderlos hacer", dijo.
Adicionalmente, el directivo afirmó que "algunos artículos no tienen ningún sentido en un momento en el que ya inició el calendario electoral".
Sobre la ley de tierras, que desarrolla lo acordado en el punto uno de la agenda de conversaciones en La Habana, el exsuperintendente de Notariado y Registro precisó que con el Decreto-ley que expidió el Presidente, más lo que la Corte Constitucional definió en materia de Zidres "queda incluido todo lo que se necesitaba urgentemente para solucionar el problema de tierras".
Señaló el directivo que Cambio Radical abrió en una página web las inscripciones para obtener avales para elecciones de Congreso y espera conseguir 20 curules en Senado y 35 en Cámara.
Reparos
Precisamente a comienzos de este mes, el director de Cambio Radical ya había anunciado esa decisión en entrevista con EL NUEVO SIGLO.
A la pregunta si Cambio Radical iba a apoyar los temas concernientes a la paz, Vélez respondió que “nosotros apoyamos todo lo acordado en La Habana, lo hemos dicho reiterativamente, pero obviamente nada de lo que no esté pactado. Eso sí, hay dos temas que usted ya sabe que no vamos a votar que es la reforma política y nada que tenga que ver con el estatuto de tierras”.
Sobre los reparos que tienen sobre la reforma política, el dirigente manifestó que “nosotros somos claros en nuestra posición, no queremos listas cerradas, somos partidarios de que el tema de los topes sea un tope abierto, que limiten los aportes de las empresas y personas naturales, y vamos a esperar el texto que se radique, pero esa será nuestra posición”.
Frente a una de las propuestas de que los jóvenes entren a la política, señaló que “no le vemos ninguna dificultad, creo que esa es la democracia, ya los jóvenes hoy están bastante preparados y para nosotros no es ninguna dificultad, me parece que hay que abrirles espacios a las nuevas generaciones”.
A la pregunta si consideraba que peligraba la presidencia de Cambio Radical en la Cámara, indicó que “la palabra en esto siempre se ha cumplido, los pactos siempre se han cumplido. La verdad es que nosotros no tenemos ninguna preocupación en ese sentido, porque sabemos que todos los partidos de la coalición siempre han sido serios en eso y Cambio Radical ha cumplido con todos los acuerdos, yo creería que eso ni siquiera se debe discutir. La mayoría de los partidos con los que nosotros hemos hablado, todos insisten en que los pactos se cumplen, inclusive la gran mayoría de los integrantes del Partido de La U”.