Inamovible gobierno ruso en casos Siria y PussyRiot | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Septiembre de 2012

Asegura que no es viable solución de  “socios” occidentales para Damasco.

 

Arremetida contra las Pussy Riot, defensa de Julián Assange y rechazo total a los llamamientos para que su país cambie de postura respecto a Siria hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin en entrevista concedida a Russia Today.

 

 "¿Por qué es Rusia la única que debería reexaminar su postura? Quizás nuestros socios en el proceso de negociaciones deberían también cambiar su postura", apuntó el presidente ruso.

 

"Los eventos de los últimos años muestran que todas las iniciativas de nuestros socios no acabaron como lo desearon", observó.

 

"Estados Unidos (y sus aliados) entraron en Afganistán. Ahora solo piensan en cómo salir de allí. Y ¿qué ocurre en los países árabes, en Egipto, en Libia, en Túnez, en Yemen? ¿Acaso reinan el orden y el bienestar? ¿Y qué situación tenemos en Irak?", añadió.

 

En cuanto a la política occidental de apoyo a la oposición siria en contra del régimen de Damasco, aliado tradicional de Moscú, "entonces hay abrir las puertas de Guantánamo y enviar a todos los prisioneros de Guantánamo a Siria, para que luchen, es exactamente lo mismo", declaró Putin, en una alusión a la base estadounidense en Cuba en la que están detenidos desde 2001 de los prisioneros sospechosos de terrorismo.

 

"Algunos quieren utilizar los combatientes de Al Qaida y de otras organizaciones también extremistas para lograr sus objetivos en Siria (...) Pero no hay que perder de vista que esta gente puede volverse en contra de sus bienhechores", añadió Putin, cuyo país bloqueó hasta ahora toda resolución de sanción o el recurso a la fuerza en contra del régimen de Damasco en Naciones Unidas.

 

Preguntado sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia donde está acusado de violación y de agresión sexual, Putin denunció un asunto "político".

 

Las autoridades británicas "decidieron extraditarlo" a Suecia donde está requerido por delitos sexuales, observó Putin. "¿De qué estamos hablando? Está claro que hay un doble rasero", añadió, a la vez que indicó que no se había dado ninguna garantía de que no sea luego entregado a Estados Unidos.

 

Sobre el caso de los miembros del grupo Pussy Riot, cuya condena a dos años de campo por haber cantado una "misa punk" anti-Putin en la Catedral de Moscú provocó reacciones a nivel internacional, Putin insistió en que el Estado tiene la "la obligación de proteger los sentimientos de los creyentes".

 

Las tres jóvenes "lanzaron un auténtico aquelarre", dijo.

 

Preguntado sobre su intención de "apretar las tuercas" en Rusia, Putin respondió: "se trata de exigir a todos, incluidos a los representantes de la oposición, que respeten la ley, entonces sí".

 

Por último, abordó las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, y estimó que el presidente demócrata saliente, Barack Obama, era "una persona sincera que realmente quería cambiar muchas cosas para mejor" pero que se vería impedido por el "lobby militar" y el departamento de Estado.

Sobre su capacidad a trabajar en caso de que fuere necesario con Mitt Romney, subrayó que Moscú trabajaría "con el del pueblo estadounidense elegirá", calificando las salidas hostiles a Rusia del candidato republicano como “retórica electoral”./AFP

 

VLADIMIR PUTIN dijo que su gobierno mantendrá la férrea posición sobre la crisis siria y la condena judicial a las Pussy Riot