“Inaceptable” ideologizar relaciones diplomáticas | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

El expresidente colombiano, Ernesto Samper, calificó en Panamá como "inaceptable" la ideologización de las relaciones diplomáticas en América Latina, después de una semana de declaraciones entre Panamá y Venezuela, que rompió relaciones con el país centroamericano.

"Lo que no está bien es que ideologicemos nuestras relaciones y que episodios como este que se han presentado entre Panamá y Venezuela, o que se podría presentar entre algunos de nuestros países, se plantee en un contexto de diferenciación ideológica. Para mí es inaceptable", dijo Samper.

Según el expresidente colombiano hoy en día en América Latina conviven dos modelos políticos e ideológicos antagónicos. Sin embargo, "hay que desideologizar nuestras relaciones internacionales y politizarlas en el buen sentido", dijo Samper (1994-1998).

El exmandatario colombiano hizo estas declaraciones durante un foro sobre gobernabilidad organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la que acudieron, además de Samper, los expresidentes Carlos Mesa (Bolivia, 2003-2005), Vinicio Cerezo (Guatemala, 1986-1991) y Nicolás Ardito Barletta (Panamá, 1984-1985).

La semana pasada el gobierno venezolano de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, a cuyo gobierno considera "lacayo" de Estados Unidos.

Panamá pidió sin éxito a la OEA convocar una reunión de cancilleres para analizar la crisis en Venezuela por las protestas opositoras, que ya dejaron al menos 20 muertos, lo que desató la ira de Maduro, que la consideró como un intento del gobierno de Ricardo Martinelli -cercano a las políticas de Washington- de buscar una intervención extranjera para derrocar a su gobierno.

Desde entonces los gobiernos de Caracas y Panamá se han enfrascado mutuamente en graves descalificaciones públicas.

"Llevamos 10 años viviendo de la China en este hemisferio y nadie se ha puesto a pensar cómo funciona o cómo no funciona el sistema político chino", manifestó Samper./AFP